No hubo llamada de madres buscadoras previo al atentado de la policía: AMLO
EFE/ Presidencia De México




Guadalajara, Jalisco. 

Se cae la versión del gobernador Enrique Alfaro sobre el atentado contra policías estatales y municipales con explosivos en Tlajomulco.

El mandatario relacionó el ataque con una llamada anónima a una activista de búsqueda de personas desaparecidas, pero la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador es distinta a la de Alfaro:

“Sí, fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares, entonces de acuerdo a la información que se tiene hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras y todo indica de que no es cierto, de que fue una mentira, o sea que no fueron las madres las que llamaron”.

El mandatario federal lamentó el hecho, y ya se está haciendo la investigación:

“Nosotros lamentamos mucho este hecho. Es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera, entonces se está haciendo una investigación, está a cargo del gobierno del estado de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”.

Reiteró que no es algo que tenga que ver con las madres buscadoras, puesto que ellas no hacen búsquedas en la noche.

Lo que sí advirtió es que el uso de explosivos es constante:

“Es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona, en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato (Reportera ¿Quieren sembrar terror?) actuar con más violencia, eso desde luego produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos.

En este caso fueron policías cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel, o sea una trampa y afirmó que hay apoyo constante por parte de la Federación, por eso se está consolidando la Guardia Nacional".

Además, afirmó que fueron los gobiernos anteriores los que dejaron crecer el problema porque nunca atendieron las causas.

En tanto, Alfaro ya dio vuelta a la página. Este jueves se fue de gira a distintos municipios, entre ellos, Mazamitla, lugar que hoy jueves luce lleno de turistas, lo cual refleja la estrategia implementada para reactivar la economía tras los hechos de violencia registrados en los meses anteriores.

“Me da mucho gusto ver a Mazamitla otra vez lleno, a tope de turismo después de los tiempos difíciles que hemos pasado acá. Este destino turístico extraordinario de Jalisco está recuperándose rápidamente. Hoy es jueves y ya está lleno”.


Elizabeth Ortiz