Niñas destacan en concurso literario en Autlán: obtienen primeros lugares y menciones honoríficas
Fotografía: EFE/David Guzmán




Autlán de Navarro, Jalisco.

Con la finalidad de promover el gusto por las letras y despertar la sensibilidad y el interés en la creación literaria, el Instituto de la Juventud Autlán realizó el concurso de cuento corto “Si yo fuera presidente de Autlán", en el que participaron alumnas y alumnos de las escuelas secundarias de la cabecera municipal.

Marcela García Rojas, responsable de los talleres que oferta el Club de Lectura de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, fungió como jurado. Convencida de la trascendencia de la palabra escrita, la académica promovió la publicación de los textos ganadores en una plaquette literaria que fue presentada este martes en el auditorio Hermilio Hernández, evento que fue transmitido en la redes sociales del Instituto de la Juventud.

“Las publicaciones físicas dignifican a los textos y dignifica el trabajo de cada una de estas chicas, de los tres primero lugares y las dos menciones honoríficas. En mi acción de contribuir a este mundo un tanto turbulento, está dar a conocer, que salgan a la luz, que los lean (...) cualquier expresión artística representa un acto de valentía, en Autlán a nivel literatura aún hay muchas cosas que podemos explorar”.

Sobre el contenido de los textos, la académica dijo que demuestran el bagaje y vivencias de los adolescentes en el municipio, y cómo las acciones que en este se toman permean su visión.

“Fue impresionante darme cuenta que la idea que tenemos de los adolescentes, que pareciese que no están poniendo atención de lo que está pasando a su alrededor, no es cierto, sus textos traían un bagaje de una vivencia de lo que es un municipio, podemos mostrar al municipio esta estructura mental de los jóvenes (…) más allá del idealismo tienen muy claro lo que sucede en el municipio, son conscientes de la problemática ambiental, de lo que los presidentes hacen y no hacen, también mostraron lo que les gustaría que los presidentes estuvieran haciendo, otros van con la línea de lo que ven que en nuestro ayuntamiento estamos viviendo”.

Los cinco cuentos publicados fueron escritos por niñas. El jurado dictaminó el primer lugar para Monserrat Beltrán Hernandéz, el segundo para Cecilia Esmeralda Magallan Cruz y el tercer lugar para Andrea rocha Rodríguez. Recibieron mención honorífica Estefanía Alejandra Lara Juárez y Nellian Abril García Tapia.

Por su parte diego Armando García García, director del Instituto de la Juventud, dijo que se imprimieron un total de 370 ejemplares que serán donados para fomentar la lectura.

Se destinarán 20 ejemplares a instituciones culturales educativas entre las que se encuentran la Biblioteca Municipal, Biblioteca Antonio Alatorre, Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Biblioteca de la Universidad del Valle La Grana, Biblioteca de la Clínica Tiopa Tlanextli, y el Centro Integral de Justicia Regional de la Costa Sur. Además se enviarán 10 ejemplares a las escuelas secundarias del municipio y 150 serán donados al público en general.

En Septiembre se lanzará una segunda convocatoria bajo el titulo “Autlán cambia con tu ejemplo”.


Antonio Díaz