Nicaragua y China firman acuerdos para cooperación espacial
Imagen ilustrativa. Foto de Cytonn Photography: https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-personas-en-camisa-de-manga-larga-shakehand-955395/




Managua, Nicaragua.

Una delegación de China suscribió en Managua "varios acuerdos" de cooperación en temas espaciales con Nicaragua, informó el martes la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

"Hoy está concluyendo la visita de la autoridad de la Administración Espacial de China, una visita importante y fructífera que ha logrado la firma de varios acuerdos de cooperación con las universidades y además con la secretaria para el Espacio Ultraterrestre" de Nicaragua, dijo Murillo a medios oficialistas

"Se ha acordado la participación de delegaciones de nuestra Nicaragua, en abril, en el Primer Foro de Cooperación Espacial China América Latina y el Caribe allá en la República Popular China", indicó Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

China y Nicaragua anunciaron en diciembre una "asociación estratégica", en el marco del impulso a sus relaciones de cooperación, luego de que restablecieron lazos diplomáticos en 2021. Managua cortó antes los nexos con Taiwán, al que Pekín considera un territorio propio que busca recuperar.

  • Ambos países impulsan ahora varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas y un Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua entró en vigencia el 1º de enero.

El portal oficial El 19 Digital indicó que "Nicaragua ha reiterado su firme disposición de trabajar con China en el campo de las tecnologías satelitales y proyectos de cooperación espacial y fomentar la cooperación técnica y la formación".

También dijo que el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China suscribieron el lunes un memorándum de cooperación "que beneficie a ambas partes en el desarrollo en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS)".

Nicaragua y China conformarán un equipo para investigaciones en ciencia, ingeniería y cooperación internacional y proveerán oportunidades de educación e investigación para profesores, estudiantes y expertos, agregó el portal.

Pekín y Managua mantuvieron relaciones diplomáticas en el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, en la década de 1980, pero su sucesora en la presidencia en 1990, Violeta Barrios de Chamorro, rompió con el gigante asiático y estableció lazos con Taiwán.