Nicaragua demanda a Alemania en La Haya por apoyo a Israel
Fotografía: EFE/Jorge Torres




Managua, Nicaragua.

Nicaragua anunció el viernes que presentó una demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "violaciones" a la Convención contra el Genocidio por apoyar a Israel en acciones contra los palestinos.

  • "El Gobierno [...] informa al Pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", dijo en un comunicado publicado en el portal oficial El 19 Digital.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas palestinos del movimiento Hamás mataron a cerca de 1.160 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Israel reaccionó atacando Gaza, donde el número total de muertos asciende a 30.228 muertos, según el Ministerio de Salud de ese territorio.

"Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional", dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua envió el 2 de febrero de 2024 una nota diplomática a Alemania "instando a su gobierno a detener inmediatamente el suministro de armas a Israel", agregó.

"Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la comunidad internacional", señaló.

En enero, Nicaragua pidió a La Haya ser admitida como parte del caso iniciado por Sudáfrica en diciembre contra Israel por violar supuestamente la Convención contra el Genocidio.

"Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio", indicó el gobierno de Managua.