Negación de información, constante del proyecto para llevar gas natural a empresas
Rueda de prensa sobre gasoducto en La Laguna. Fotografía de Dalia Souza.




Por Luz Atilano/Con imágenes de Dalia Souza

Integrantes del Consejo General del pueblo indígena San Juan Bautista de La Laguna y habitantes que se oponen a la instalación del gasoducto para abastecimiento industrial en su territorio, expusieron su causa ante la prensa jalisciense.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Guadalajara, convocada también por el Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas de Lagos de Moreno, y además acompañada por la Unión de pueblos y organizaciones de Jalisco en defensa del agua, la salud y el territorio, por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC A.C.), relataron todo lo acontecido sobre este asunto desde hace poco más de un año.

Tiempo que manifestaron, han atravesado entre encuentros con representantes de la empresa, que a su llegada desconocía la existencia del poblado; y con autoridades municipales que sólo han mostrado planos que no corresponden al territorio intervenido y se han mantenido en constante negación de información, tal como lo indicó Paúl Martínez Facio:

“Nunca se dio información… Lo primero que solicitamos nosotros fue información, nuestro derecho a la información, a saber lo que se iba a realizar en esa zona, a saber qué impacto podría tener sobre nuestras vidas, a saber de qué manera nos afectaba o si nos beneficiaba o no. Ha sido una constante petición y nunca por parte de la empresa ha habido una manifestación, nunca por parte del municipio ha habido una manifestación favorable a ese derecho principal de informarnos. Es en este sentido que nosotros consideramos, o creemos… sospechamos que no tienen todos los permisos adecuados, que esta obra no se está realizando de la manera más correcta posible”.

Lo único que se les ha mostrado, aseguró Martínez Facio, son las licencias de construcción y una descripción “muy vaga del proyecto” que señala únicamente la introducción en varios tramos del territorio. Además de ello, hizo alusión a los documentos expuestos en los últimos días por el periódico digital El Río, aunque dijo, tampoco corresponden a la obra ya en proceso y no han sido presentados de forma oficial ni por la empresa, ni por el Ayuntamiento:

“Otra información que ha surgido por ahí en un medio es que hay algunos permisos. Estos tienen algo peculiar, que sí son para Lagos y sí son para la empresa, pero la ubicación y el estudio de impacto ambiental que presentan ellos corresponde a una zona completamente distinta. De la zona urbana, nosotros estaríamos situados al lado norte… estos estudios que se presentaron, e insisto estos los presentó la prensa, no la empresa, no las autoridades… y aparece el proyecto hacia la zona sur. […] No se ha presentado nada oficialmente sobre el proyecto que están trabajando, hay unos documentos pero corresponden a otra zona”.

Además de desmentir las versiones oficiales, sobre todo con respecto a los hechos del pasado 13 de mayo, los habitantes de La Laguna también expusieron ante la prensa estatal los principales motivos por los que se oponen a esta obra: entre ellos el ya mencionado, el impacto que pudiera tener el cambio de uso de suelo (de habitacional a industrial), el riesgo que representaría la presencia de ladrilleras en la zona y la posible disminución de vida útil de los ductos al entrar en contacto con el salitre, mineral también presente en el territorio.

Por otro lado, dieron cuenta de lo obtenido en una reciente visita a la Ciudad de México, donde aseguraron, se percataron de que Secretaría de Energía no contempla la obra en su proyecto federal y de que no se contempla a la empresa Gas de Noreste como concesionaria en la materia. Dijeron, el Gobierno Federal se ha comprometido a investigar el caso y los motivos por los que no aparece en sitio oficial de dicha secretaria, a infórmale a ésta sobre la oposición de la comunidad indígena y, de resultar un proyecto clandestino, proceder con acciones legales.

En esta conferencia de prensa también participaron el señor Leonardo Ortega Nolasco, representante indígena comunal desde 1992; Hugo Reyes López, presidente del Consejo General de La Laguna y ex comisario del poblado; la señora Isidra Facio López, habitante de la zona actualmente intervenida; así como Liliana Martínez y Marbella de Santiago, integrantes del Consejo.