Estudiantes vandalizan Fiscalía en el sur de México por desaparecidos de Ayotzinapa
EFE/José Luis de la Cruz




Guerrero, México.

Estudiantes mexicanos vandalizaron este sábado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, sur de México, e incendiaron una camioneta, como parte de las protestas que llevan a cabo a días del noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre próximo.

Los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), llegaron a la capital de Guerrero en al menos 12 autobuses para depositar una ofrenda floral en el punto en el que fueron asesinados dos estudiantes durante una protesta en 2011.

Los manifestantes llevaron a cabo un mitin y en tanto la circulación fue parcialmente bloqueada; mientras distribuyeron volantes en los que acusan al Ejército Mexicano de ocultar información relevante para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

Entre los puntos que se resaltan, se mencionan las últimas comunicaciones del desaparecido Julio César López, quien, de acuerdo con las investigaciones del caso, era un militar infiltrado en Ayotzinapa.

Por lo que se anticipa que el Ejército debería de contar con más información que no ha entregado a las familias de los desaparecidos y su defensa legal.

Así como los últimos reportes del órgano de vigilancia "C4", que corresponden al momento en que desaparecieron los estudiantes la madrugada del 27 de septiembre y en los que se presume la participación de las Fuerzas Armadas.

En esa protesta, los normalistas retuvieron una camioneta de una empresa privada bajo la marca "Marinela", que posteriormente llevaron a la Fiscalía estatal para impactarla en un portón y derribarlo.

Estudiantes vandalizan Fiscalía en el sur de México por desaparecidos de Ayotzinapa

EFE/José Luis de la Cruz

  • Ahí un grupo de ellos efectuó otro breve mitin y otro vandalizó el exterior de las instalaciones ministeriales, además de lanzar cohetes al estacionamiento.
  • Asimismo, prendieron fuego a la camioneta que previamente tomaron con bombas molotov hasta que se consumió totalmente.

En el exterior, también llevaron a cabo pintas para exigir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército para poder dar con el paradero de los normalistas.

Los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el jueves.

En tanto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y su defensa legal mantienen su protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México, luego de manifestar su insatisfacción, tras diversas reuniones con autoridades mexicanas.

Incluido el propio presidente López Obrador, y quien ha defendido que el Ejército ha entregado toda la información relacionada en el caso.

  • Te puede interesar: 

López Obrador insiste en que el Ejército entregó "toda la información" sobre Ayotzinapa

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en que el Ejército ha entregado toda la información sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tras su reunión con los padres, quienes lo acusaron de proteger a las Fuerzas Armadas. Nosotros hemos. … Sigue leyendo López Obrador insiste en que el Ejército entregó "toda la información" sobre Ayotzinapa