Necesario mejorar condiciones para circular en el Nodo Vial
Nodo vial




Por Aarón Navarro Aguirre

El nodo vial de Lagos de Moreno, que conecta las carreteras hacia Aguascalientes, León Guanajuato y San Luis Potosí, presenta deficiencias en su circulación. Los habitantes del municipio han visto que esta zona resulta peligrosa por la falta de iluminación.

Esto es lo que comparten:

“Sí, faltan lámparas porque a veces hay choques o se caen o algo. Sí pusieron como unas lámparas, pero no le han puesto luz ni nada. En estos meses sí ha habido atropellados de motos, se mueren, los atropellan. Que le pusieran alumbrado alrededor de la carretera para los que van, vienen, dan vuelta. Está peligroso ahí”.

“De que ha habido muchos accidentes sí ha habido muchos. Y también está muy oscuro todo eso”.

“También está medio feo porque ahí no hay topes ni luces. Ahí tiene uno que estar abusado que no salgan de abajo para brincar de aquél lado”.

Los accidentes ocurridos en el nodo se deben a que la iluminación es insuficiente en las noches y esto impide ver con claridad los señalamientos de tránsito. Pero habitantes también aceptan que la cultura de vialidad en el municipio no es la más óptima, pues muchas veces se ignoran los señalamientos o conducen en circunstancias poco adecuadas.

“Hemos visto también que no hay señalamientos de nada ni luz. En la noche se pierde uno, no sabe ni qué. Ha caído gente perdida que no sabe ni dónde anda. Llega gente y dice: “oye, ¿para ganar para Guadalajara?” Venían de León y dieron vuelta porque no vieron nada”.

“Los señalamientos pues sí están, lo que pasa es que uno como conductor ignora esos señalamientos. Lo que es para llegar al nodo vial de acá de León, pues están los discos que a 80, que a 40, que a 60 km. Nadie los respeta. En las vueltas los accidentes que ha habido son de carro grande. Yo me imagino que no le tantean ellos a la vuelta. Entonces, dan la vuelta a exceso de velocidad y le gana la carga. Y es lo que ha pasado”.

Otro de los elementos preocupantes de ingeniería civil en la zona es el puente peatonal situado en la carretera a León. Su estructura es poco favorable para quienes suben y bajan del puente porque los accesos a éste están justo al lado de la carretera.

“Yo creo que casi no lo usa la gente. Yo creo que lo usa un 30%. A la gente se le hace muy pesado subir. El muro que pusieron tan separado da chance que la gente camine, sigue siendo la misma. Sí ha habido accidentes”.

En la carretera a León, abajo del puente peatonal, instalaron muros de contención, pero no han resultado muy eficientes porque están muy separados entre sí, lo que provoca que las personas no usen el puente y crucen por en medio de la carretera.