Museo de ciencias ambientales de UdeG forma parte ya de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia
Fotografía: UdeG




Ciudad de México, México.

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara se convirtió en la primer institución de su tipo, en ser aceptada en la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia.

Fue el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, quien presentó el proyecto y sus enfoques innovadores; la respuesta de las directoras y directores de los principales museos de México fue entusiasta.

Gerardo Ibarra, director del centro de ciencia Explora, en León, Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia, explicó que la incorporación del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG fortalece a la asociación ya que hay pocos museos universitarios en su tipo en México y éstos ayudan al desarrollo y transferencia del conocimiento y a la vinculación de la ciencia y tecnología con la población en general.

El doctor Gerardo Ibarra resaltó que en la presentación del proyecto se conoció una perspectiva distinta de cómo abordar los temas ambientales.

Luego destacó que es de llamar la atención el hecho de que se trabaja con las comunidades cercanas a la construcción del museo y eso llena de orgullo, el gran trabajo desarrollado por los académicos y la inversión del gobierno federal en el desarrollo de esta gran obra.

En la sesión participaron los diputados federales Ricardo García Escalante y Geraldine Herrera Vega, integrantes de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, quienes acordaron organizar un foro de trabajo con la Asociación, para lograr un mayor apoyo federal para los museos y centros de ciencia del país.

El Museo de Ciencias Ambientales se encuentra actualmente en construcción en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y aunque no está concluido impulsa desde hace años actividades de investigación y extensión de la cultura científica y la sustentabilidad entre el público tapatío, incluyendo la Muestra de Cine Socioambiental y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.