Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán: 8 años de promoción cultural
Fotografía: Museo y Centro Regional de las Artes




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones que den cuenta de la historia, del arte, de la cultura y realizar actividades que promuevan estos fines.

Inaugurado en mayo del 2012, el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán ha cumplido durante ocho años con la misión de promover las muestras culturales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

Sobre el octavo aniversario de la institución, celebrado este lunes, Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal, considera que podría hablarse de un antes y un después en la vida cultural de la región, marcado por el aumento en la cantidad y variedad de la oferta artístico-cultural que éste promueve y su vinculación con expresiones artísticas de la región y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además se ha convertido en un punto de referencia para actividades de la comunidad, como la celebración de sesiones ordinarias y solemnes del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, presentaciones de libros y conferencias promovidas por personas ajenas al museo.

El cronista además destacó que el museo ha tenido que sobrellevar los cambios de administraciones, tanto a nivel municipal como estatal y federal, y con ello ajustes presupuestales y en los planes de trabajo.

Como una de las debilidades de la institución, Tovar Vázquez señaló la falta de un comité ciudadano que trabaje de manera eficaz y constante en la gestión de mejoras y que dé continuidad a los proyectos, independiente de los cambios de administración.

El Museo y Centro Regional de las Artes cuenta con 10 salas permanentes: Sala de Arte Sacro, Sala de Costumbres y Tradiciones, Sala Músicos de la Región, Sala Carlos Santana, Sala José Atanasio Monroy, Sala de Arqueología, Sala de Servicios Educativo y un salón de usos múltiples.


Antonio Díaz