Municipios de los Altos Norte mudan festejos patrios a redes sociales




Por: Aurora Quijas y Marco J. Gallardo

15 de septiembre del 2020.- Al igual que la gran mayoría de los municipios a lo largo de Jalisco, las entidades que integran la región Altos Norte han decidido mudar sus celebraciones patrias a las plataformas digitales, transmitiendo mensajes de los alcaldes y exhortando a la población a no asistir a las plazas públicas.

Tal es el caso de la capital en la región, Lagos de Moreno, donde su primer edil sólo enviará un mensaje a los ciudadanos, con la finalidad de no olvidar la celebración.

“Considerando el avance que ha tenido la pandemia en el país, y sobre todo en el estado, y también teniendo en cuenta la cercanía que tenemos con la ciudad de León y Aguascalientes se cancela toda celebración con motivo del 210 aniversario del grito de independencia aquí en Lagos de Moreno, lo que incluye lo que son desfiles, honores a la bandera, verbenas populares, conciertos, charreadas, eventos que tengan contemplados este fin de la celebración. Por tal razón, a manera de que la fecha no pase desapercibida, nuestro alcalde va a lanzar un video en redes sociales con un mensaje con motivo de la celebración”, explicó el director de comunicación social en Lagos de Moreno, Hans Velázquez.

De igual manera, los munícipes de San Juan de los Lagos, Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y Ojuelos, han tomado la misma medida que consiste en transmitir un mensaje referente a la fecha.

En tanto a los recursos que anualmente se destinan al pago de las fiestas patrias, los cada uno de los alcaldes ha precisado que se utilizarán para solventar pagos en otras áreas, teniendo como principal objetivo las áreas operativas.

Tal es el caso de Teocaltiche, donde su primer edil, Abel Hernández mencionó que el tradicional gasto, se redirigirá a las dependencias operativas.

“Todo lo que se iba a invertir en esta y otras actividades se está yendo al área de tanto la protección de la pandemia, las áreas de seguridad pública, a las áreas que están más expuestas en cuanto al riesgo de contagios”.

Cabe mencionar que en toda la región altos norte prevalecerán las plazas cerradas, a fin de prevenir cualquier tipo de conglomeración.