Multas por ruido se incrementan en Lagos de Moreno




Por Gabriela Arreola

Desde hace algunos años, ciertos fenómenos que han sido producto del crecimiento de la ciudad y de su desarrollo, han dado lugar a dinámicas que, con el tiempo, han llegado a representar problemáticas para el entorno urbano y para la propia población.

Uno de estos conflictos, con el que día a día se enfrentan los laguenses, es el exceso de ruido; algo que sabemos es común en las ciudades por diversas razones, pero que es penado por los reglamentos municipales si llega a representar molestias por superar los niveles estipulados, fuera de las horas previstas o en zonas específicas.

Una violación al reglamento común en la zona universitaria

Una de las áreas donde más se presenta este problema es la zona aledaña al Centro Universitario de los Lagos, según declaraciones de Raúl Muñoz Tostado, juez municipal, pues las fiestas de los jóvenes estudiantes son recurrentes y suelen causar molestias a vecinos de Paseos de la Montaña y de colonias cercanas.

«Donde más se da es quizá en esa área, por lo siguiente: la mayoría son estudiantes que vienen de afuera y se juntan los fines de semana; hacen sus reuniones y sus equipos (de sonido) hacen el ruido. De lo que recuerdo ahorita es de la zona donde Policía Municipal tiene más conocimiento. Casi la mayoría de estos casos nada más lo hacen como apercibimiento, van y aperciben a las personas para que bajen el volumen, ya sólo que se pongan rejegos o falten al respeto a la autoridad, entonces sí hay otro delito, le faltaron al respeto a la autoridad, la falta ya se convirtió en agravada, es un agravante más el que le falte al respeto a la autoridad», indica.

Juez Municipal, Raúl Muñoz Tostado

El exceso de ruido se encuentra estipulado en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Lagos de Moreno[1] como una falta administrativa, ante la que los primeros respondientes que llaman al orden o incluso levantan multas son Policía, Tránsito y Ecología; esta última dependencia, debido a que el ruido es considerado como contaminación auditiva.

Motociclistas: una fuente de ruido reciente

En la actualidad, el ruido en exceso también proviene de los motociclistas, sobre todo jóvenes que modifican los vehículos de dos ruedas para que sea más estridente la expulsión de los residuos de la combustión; e incluso les colocan sistemas de sonido.

«Tenemos el problema de las motos, que ahora traen unas bocinas y les suben todo el volumen, y esos chavos tienden a desafiar. Una, desconocen, hay un desconocimiento de las leyes y de los reglamentos, en primer lugar; ellos piensan que no se les va a sancionar por traer una bocina, entonces tienden a desafiar. Sí ocurre, sí se da, lo veo yo, lo ves tú, lo ven muchas personas, es una queja constante», añade Muñoz Tostado.

De manera específica, en el Capítulo VI, artículo 5, fracción X del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Lagos de Moreno, se dice que es considerado como una falta al orden y a la seguridad públicaprovocar por cualquier medio ruidos o sonidos inmoderados en la vía y lugares públicos o privados, que afecten o molesten a las personas o a las familias”.

En lo que se refiere al perifoneo en el centro histórico, el juez municipal asegura que ha disminuido y que el problema de ruido proveniente de la zona de antros se encuentra controlado.

[1] http://transparencia.lagosdemoreno.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/10.-NUEVO-REGLAMENTO-DE-POLICIA-Y-BUEN-GOBIERNO-DEL-MUNICIPIO-DE-LAGOS-DE-MORENO1.pdf