Guadalajara, Jalisco.
Mujeres jóvenes protestan en Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, exigen seguridad integral y no abuso sexual por elementos de seguridad.
La primera palabra que expresan es miedo callejero y policíaco, ellas levantaron la voz para exigir paren los abusos contra las mujeres.
Fotografía: Debbie Franco
Naomi, Maya y Valeria no se conocían, llegaron y se sentaron en forma de círculo en la plaza para escribir sus consignas: "morras cuidando morras", "respeta mi existencia o espera resistencia","no nos cuidan nos viola", "exigir justicia no es provocación", "en la calle creen que soy blanco perfecto".
Maya al igual que otras chicas en su brazo derecho escribió el tipo de sangre y el número telefónico de un familiar por si algo llegará a pasarle, otra chica a lo lejos dice: "ojalá no".
De la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la doctora Patricia Oterga, denunció que cada vez aumentan las denuncias de violencia sexual.
Fotografía: Debbie Franco
Este viernes, las chicas de mi ciudad vistieron de negro, sus rostros los maquillaron de color rosa como signo de protesta. Ante la violencia, decidieron dejar el "miedo", empoderarse y movilizarse para exigir salir a la calles de forma segura.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara los casos de mujeres violentadas sexualmente se registraron en el municipio de Zapopan por un elemento del Estado y de ese municipio.
Fotografía: Debbie Franco