Naciones Unidas, Estados Unidos.
El representante de Palestina en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Dominic Allen, dijo este viernes tras su visita a Gaza que está "aterrorizado" por las miles de mujeres que se espera den a luz el próximo mes en hospitales del enclave palestino, desbordados de pacientes.
"Estoy aterrorizado por el millón de mujeres y niñas que viven en Gaza y por las 5.500 mujeres embarazadas que darán a luz el próximo mes", expresó Allen en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
- Según el británico, esta cifra indica que habrá 180 partos al día en febrero, en un momento en que alrededor de 15 de los 36 hospitales en la zona son sólo "parcialmente funcionales" y están tan al límite que no pueden atender de manera adecuada a las madres que acaban de parir o que están a punto de hacerlo.
"Si no las matan las bombas, el hambre y la deshidratación, morirán en el parto", declaró.
En su estancia en Gaza, Allen visitó el hospital emiratí del enclave, en el que cada día se atienden "70 u 80 partos" y donde, después de parir, las mujeres pueden quedarse apenas unas cuantas horas, debido al alto número de embarazadas que esperan dar a luz.
"Después del parto a la mujer le dan unas horas para ser dada de alta. Hay muy poca atención postparto, ni para la madre ni para el bebé" aseguró.
La escasa atención sanitaria tanto en el parto como en el postparto afecta al recién nacido, y Allen subrayó que, según médicos de los hospitales de Gaza, "hay tasas más altas de desnutrición en bebés con un peso inferior al promedio".
"Esto indica que hay desafíos en el último trimestre del embarazo y en los primeros momentos de vida, que son siempre los más valiosos y a la vez los más decisivos si se quieren salvar vidas", añadió.
En la rueda de prensa, Allen expresó que la situación en Gaza "supera cualquier pesadilla", y aseguró que desde su visita no ha parado de pensar en la situación de las madres palestinas que darán a luz en sus hospitales.