Mujeres ocotlenses buscan diferentes maneras para solventar a sus familias
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Las mujeres en Ocotlán, participan en todas las áreas del municipio, esto debido a que los sueldos en sus empleos no alcanzan para mantener sus hogares pues tienen que buscar diferentes opciones para obtener una entrada adicional de dinero. La iniciativa y liderazgo en las mujeres para sacar adelante la educación de sus hijos y viviendas, así como cumplir sus sueños las adentra para lanzarse a emprender algún negocio como es el caso de la ciudadana, Ariana Hurtado quien tiene un Centro de masajes y junto con su esposo busca mejorar sus finanzas.

“Tengo tres hijos que dependen de nosotros, si tengo un emprendimiento es un centro de masajes apenas voy comenzando, más o menos lo que invierto en mi casa son más o menos de dos mil a dos mil quinientos eso es entre comida y aseo cosas personales. Lo que hacemos mi esposo y yo es evitar gastos hormigas y hacer un tipo de inventario se podría decir”.

La necesidad financiera y propuestas de calidad laboral para las mujeres en Ocotlán, es la clave para brindar empleos para aquellas madres de familia que desean cumplir sus metas en pequeñas y medianas microempresas. Pues dichas ocotlenses están generando por emprendimiento alrededor de dos o tres empleos para las y los ciudadanos del municipio, como es el caso Paulina López, quien vive en la colonia Marcos Castellanos.

“Yo tengo un emprendimiento que es una tienda de cosméticos, regalos y accesorios para mujeres, se llama Fridas Beauty y la tienda está ubicada en el centro de Ocotlán. También tengo colaboradoras las dos son mujeres una me ayuda en las mañanas y otra los fines de semana y a mi también hay días que me toca trabajar en la tienda”.

También, Laura  Vega, mencionó que ella se organiza para mantener su hogar por medio de una lista de cosas que va necesitando en el transcurso de la semana para ella y sus hijas.

“Me organizo para solventar mis gastos llevando anotaciones, hago mi lista de lo que necesito, dependen de mí dos personas y mi emprendimiento es venta en línea de ropa. Decidí emprender para tener más tiempo para estar con mis hijas y es que trato de no gastar en cosas que no necesito”.

Otra ciudadana de la colonia Santa Cecilia, Isabel Coronado es emprendedora y tiene su negocio de depilación con cera española desde hace trece años en el municipio, quien agregó que tiene que invertir en su hogar y cuidar su economía eliminando los gastos hormiga.

“Sí, tengo un emprendimiento yo depilo con cera española, desde hace aproximadamente trece años, aquí en Ocotlán y estuve trabajando en la Ciudad de México durante seis años más o menos en Guadalajara dure un año aproximadamente y ahorita por el momento solo estoy de base en Ocotlán. Para que el dinero te rinda debes dejar los gastos hormigas, que si sales al Oxxo te traes chocolates, papitas como $500 pesos en chucherías que aparte te engordan o que sales al centro y compras una blusa que estará en tu closet por meses y acabas malbaratando, todos esos gastos yo los he ido eliminando y es como me doy cuenta que mi dinero rinde un poco más”.

Mientras que otra ciudadana que habló bajo el anonimato, compartió que el generar estrategias para incluir a mujeres emprendedoras en diferentes eventos y espacios en el municipio debe ser prioridad para las autoridades, esto para que todas puedan tener un espacio donde dar a conocer sus productos y servicios.

Por Kimberley Lemus