Muere exvicepresidente uruguayo Danilo Astori, rostro de la izquierda moderada
El recién juramentado presidente uruguayo José Mujica (R) y su vicepresidente Danilo Astori (L) saludan a la multitud en las calles de Montevideo el día de su toma de posesión el 1 de marzo de 2010. Danilo Astori, ex vicepresidente de Uruguay y El rostro de la izquierda moderada, falleció el 10 de noviembre de 2023 en Montevideo a los 83 años por complicaciones de salud tras una fractura de cadera, informaron fuentes políticas. (Foto de Pablo PORCÍUNCULA/AFP)




Montevideo, Uruguay.

Danilo Astori, exvicepresidente de Uruguay y rostro de la izquierda moderada, murió el viernes en Montevideo a los 83 años por complicaciones de salud tras una fractura de cadera, informaron fuentes políticas.

"Queremos comunicar la más triste de las noticias. Falleció el entrañable compañero Danilo Astori. Con razón y corazón, hasta siempre querido Danilo", escribió en redes sociales Asamblea Uruguay, el sector fundado por Astori en 1994 dentro de la coalición Frente Amplio.

Astori, que había renunciado a su banca en el Senado en diciembre de 2022 debido a problemas repiratorios que sufría desde hacía dos años, se encontraba hospitalizado desde fines de octubre por una insuficiencia respiratoria y fractura de cadera, según dijo su esposa, la diputada frenteamplista Claudia Hugo.

  • Nacido el 23 de abril de 1940, Astori se graduó de contador en la Universidad de República con 23 años y pronto se convirtió en el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas.

Desde entonces estuvo vinculado a temas de economía y desarrollo, no sólo desde la carrera académica, que debió interrumpir por la dictadura cívico-militar (1973-1985), sino también durante su vasta trayectoria política.

Como miembro histórico del Frente Amplio, del que fue fundador en 1971 y compañero de fórmula del líder insigne Líber Seregni en 1989, se ubicó siempre en el ala moderada de la coalición de izquierdas.

Fue senador (1990-2005, 2008-2015 y 2020-2022), ministro de Economía de los dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y vicepresidente de la República bajo José Mujica (2009-2014). Su influencia en el manejo económico del país durante los 15 años de gobiernos de izquierda es indiscutida.

"Tuve muchas veces diferencias pero menos mal que estaba", declaró el viernes Mujica, un exguerrillero que llegó al poder tras pasar 13 años preso, al recordar que "permanentemente estaba ahí para moderarnos".

"Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos", aseveró, visiblemente consternado.

Considerado por muchos, incluido Mujica, como "el presidente que el país se perdió", Astori también era respetado al otro lado del espectro político.

El actual presidente Luis Lacalle Pou, que desde 2020 encabeza una coalición de centroderecha, lo describió como un "adversario de fuste" y "protagonista de la política nacional durante muchos años".

  • "Desde mi perspectiva liberal progresista, veo a Danilo como una figura fundamental en la modernización de la izquierda uruguaya", señaló por su parte el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1989, 1990-1995).
  • Astori será velado el sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.