Morena y PAN ponen en duda la autonomía de la Contraloría de Guadalajara
Fotografía: Cynthia Cantero




Guadalajara, Jalisco.

El primer caso que mostraría la autonomía de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara no fue aprobado por la titular, Cynthia Cantero Pacheco, quien no encontró anomalías graves en el proceso de arrendamiento de 290 patrullas, señalaron los regidores de oposición, Candelaria Ochoa Ávalos, de Morena, y Fernando Garza Martínez, del PAN.

La edil morenista dijo que en su denuncia acompañaron pruebas y evidencias de las anomalías de la licitación; sin embargo, éstas no fueron suficientes para la contralora municipal, Cynthia Cantero, quien presentó su primer caso de investigación sobre un presunto caso de corrupción.

“Para que vean que los 300 millones desviados, la irregularidad del Comité de Adquisiciones y la poca transparencia, no es un problema en Guadalajara. Hace 15 o 20 minutos (nos informó la Contralora). Fue a nuestras oficinas y nos la dejó (la notificación)”, explicó.

Candelaria Ochoa explicó que tienen cinco días para impugnar la resolución; sin embargo, anticipó que no harán uso de ese derecho, pues solo será perder el tiempo, ya que “está claro de qué lado actúa la Contraloría”.

Por su parte, el regidor del PAN, Fernando Garza, quien se quejó de que el arrendamiento de patrullas por un monto de 792 millones de pesos tuvo un sobreprecio de alrededor de 300 millones, también se decepcionó de la investigación que encabezó la contralora Cynthia Cantero.

“No sé qué esté pasando, pero de que hay evidencias de que fue un proceso irregular, las hay. Me extraña que la contralora, con la fama –o supuesta fama– que tiene, de ser una mujer derecha, esté diciendo esto, cuando los hechos hablan de otra cosa. Entiendo que a lo mejor es una Contraloría a modo de (el alcalde, Pablo) Lemus, pero yo creo que no se vale. Si la trajeron aquí es para cuidar los recursos de Guadalajara y cuidar que todos los procesos se lleven a cabo de manera transparente y limpia”, expresó.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara aún realiza investigaciones importantes, como la compra de Pulsos de Vida en el Ayuntamiento anterior, el equipamiento del C5 en el Mercado Corona y certificar que Caabsa cumpla el contrato vigente con el Ayuntamiento, por la recolección y depósito de la basura.


Ignacio Pérez Vega