Guadalajara, Jalisco.
Un exceso recaudatorio y violación a los derechos humanos las sanciones que se establecen en el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Guadalajara aprobado el viernes pasado en sesión del Pleno para la instalación de arañas inmovilizadoras para autos, el cual aumenta para quienes reúnan dos infracciones iguales en un año, denunció la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez.
Indicó que al tener una reincidencia vial, los costos se elevan de acuerdo con los 18 supuestos que contempla el reglamento, como es no pagar los parquímetros, invadir dos cajones de estacionamiento, obstruir cocheras o pasos de cebra, estacionarse en sentido contrario, en ciclovías, doble fila, banquetas, etc.
La multa económica va desde 311 pesos a 622 pesos, sin embargo, no hay un rango mayor o menor para cada supuesto.
“¿Qué es lo que nos preocupa? es por ejemplo, eres reincidente en un tema de un lugar mal estacionado, por ejemplo una rampa de discapacidad seis mil mas otros seis mil y así se acumula la multa que puede llegar hasta 15 mil pesos, más el corralón, más el gasto de la grúa; no vengan a decirnos que es un tema de civilidad vial cuando evidentemente es un tema recaudatorio”.
Por otro lado, denunció que no hay ninguna adjudicación o licitación de los 50 inmovilizadores o arañas que ya tiene la administración municipal.
“Lo que nos sorprende es que digan que ya hay 50 arañas porque nosotros no encontramos la adjudicación ni la licitación y a que empresa ya se les compró las arañas, a cuánto se las compraron y sobre todo un tema muy grave si fue una adjudicación directa o una licitación abierta a todas las empresas”.
Otra de las preocupaciones que mencionó es que al ser posiblemente la empresa de los inmovilizadores que realice el procedimiento de colocación y retiro de éstos, evidencia un negocio más para la administración municipal.
“No solamente que se compren los inmovilizadores o las arañas a una empresa, es que también la empresa puede ser encargada de dar todo el servicio y ese sería otro negocio del Ayuntamiento. Ojo, no de multar, eso tendría que ser un agente movilidad, pero podría ser la empresa que se encargará de poner, quitar y poner el inmovilizador, ojo, también hay multas por quitar dañar el inmovilizador, si alguien lo quiere quitar también es otra multa”.
Con este tipo de multas, comentó la regidora es pagar la mensualidad salarial de ocho mil pesos, además de los costos tiempo.