Mon Laferte confiesa en México su necesidad de hacer canciones incómodas y honestas
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

La cantante chilena Mon Laferte declaró este miércoles en México que su música está hecha con ‘ovarios’ y con la honestidad para denunciar las cosas que le incomodan o que están mal en la sociedad.

“Es también una decisión escribir de esa manera, yo decido ser totalmente honesta y como decía el otro día: con los ovarios y con todo lo que me construye que soy mujer”, dijo.

Durante la charla ‘El legado de Violeta Parra’ con la que dio inicio la décima edición de la Feria Internacional de la Música (FIM), la intérprete de ‘La trenza’ afirmó que

la honestidad es una virtud que aprendió de la cantante fallecida en 1967, considerada una de las máximas exponentes de la cultura popular de Chile.

“Una canción también tiene que ser incómoda para mí, tengo que ser tan honesta que hasta me tiene que dar vergüenza mostrarla, porque siento que ahí realmente se produce ese efecto de conexión real, salir de mi zona de confort”, expresó Laferte, quien en 2022 obtuvo la nacionalidad mexicana.

Javiera Parra, cantante y nieta de Violeta Parra, reveló que su abuela encontró en la música una forma de aprender y compartir, pues durante un tiempo se dedicó a recolectar los sonidos, instrumentos y coplas populares en territorio chileno.

  • Añadió que la música de Parra es “un continente” pues incorporó la cultura y los instrumentos chilenos y de otros países andinos como el charango.

“La Violeta (Parra), por ejemplo, es la artífice de que los instrumentos como el cuatro y el charango se utilicen ahora en toda la música latinoamericana,

pero fue ella la que trajo el charango y dijo ‘voy a componer con charango’, lo sacó de su mundo del (género) huayno y de la música nortina para adueñárselo”, recordó.

Al concluir la charla, Mon Laferte y Javiera Parra interpretaron algunas de las canciones compuestas por Violeta Parra como ‘Gracias a la vida’, ‘Volver a los 17’, ‘Casamiento de negros’ y ‘El gavilán’, además de cantar algunas melodías acústicas creadas por Mon Laferte como ‘Se me va a quemar el corazón’.

En la inauguración fue entregado el Premio Música México, impulsado por diversas instancias de la industria musical a la cantante Elis Paprika por su trabajo en favor de las mujeres que se dedican a la música y al arte gráfico.

La FIM tendrá actividades para profesionales y conferencias con reconocidas personalidades de la industria musical y concluirá el 1 de marzo con la realización del Festival Portamérica Latitudes, que tiene a Mon Laferte y a Los Ángeles Azules como los artistas principales.