Modelo educativo debe aprender de la pandemia y no repetir errores del pasado
Imagen: Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia puso en evidencia omisiones en el modelo educativo por parte del Gobierno federal, Gobierno del Estado y padres de familia, sentenció Claudia Zúñiga, directora de EDUGAL y asesora en educación, quien hizo un llamado a reflexionar al respecto, puesto que de otra manera estaremos condenados a repetir el pasado.

“Lo que estamos viviendo en la pandemia es nada más una consecuencia de una cantidad de omisiones por parte de diferentes aspectos y ámbitos, omisiones por parte del Gobierno del estado; del Gobierno federal, omisiones por los mismos padres de familia, donde me parece que hoy la invitación es tomar consciencia de todas las omisiones que se han venido generando”.

Sin embargo, reconoció que la mejor parte vendrá si podemos volver y no ser los mismos:

“Un enfoque directo hacia que queremos como sociedad volver a la educación presencial, a que me refiero; simplemente en uno de los informes del gobernador, donde mencionaba una encuesta directa con todos lo maestros para ver cual es su estado de salud; la ley dice que esa información debería de estar siempre para poderla utilizar en tiempo y forma”.

Los maestros, dijo Claudia Zúñiga, tienen el derecho de tener salud y la obligación de mantenerla, cambiando hábitos de vida, acudiendo a las revisiones médicas, etcétera. Además se tiene que tener la claridad de cuántos alumnos están accediendo a la educación y con qué calidad.

Maestros y alumnos, también padres de familia, pero sobre todo autoridades, tendrán que cambiar ante los nuevos tiempos de la educación, y si no, advierte la directora de Edugal, las consecuencias pueden ser peores.

“Si dejamos pasar esta oportunidad que nos ha dado la pandemia y nada más la sobrevivimos y no la vivimos, para tomar decisiones diferentes en el camino, estaremos condenado a resultados, no los mismos, sino los peores”

La especialista llamó a sumar en cada una de las esferas e involucrarse todos en esta reflexión para generar juntos la conclusión sobre el camino que habremos de seguir.


Henry Saldaña