Miles de palestinos huyen de Ciudad de Gaza, donde Israel estrecha el cerco alrededor de Hamás
Un joven se encuentra ante un agujero en lo que solía ser una pared de un edificio que fue alcanzado durante el bombardeo israelí, mientras otros buscan entre los escombros supervivientes y cuerpos de las víctimas, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023 en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Foto de Mahmud HAMS / AFP)




Gaza.

Miles de palestinos desesperados huyeron este miércoles a pie del norte de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí estrecha el "cerco" alrededor del movimiento islamista Hamás y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo, sin esperanza de tregua.

"Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur", declaró un portavoz del cuerpo armado.

El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según un periodista de AFP y observadores de Naciones Unidas.

La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 15.000 personas huyeron el martes, contra 5.000 el lunes y 2.000 el domingo.

Israel ha prometido "aniquilar a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Hamás tiene además en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados aquel día.

El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua.

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Catar negocia la liberación de rehenes 

En imágenes difundidas el miércoles por el ejército israelí pueden verse tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza. Los soldados están operando en los edificios destruidos por los bombardeos, mientras en tierra se suceden las explosiones.

"Era aterrador", contó a AFP Ola al Ghul, una mujer que huyó de los combates el martes. "Levantábamos las manos y seguíamos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas", describió.

Israel condiciona cualquier tregua humanitaria al regreso de los rehenes, pese a los pedidos de la ONU, oenegés y capitales extranjeras a un alto el fuego o una pausa en los combates.

Una tregua permitiría entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.

Catar media actualmente en las negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, a cambio de una "tregua humanitaria de tres días", indicó a AFP una fuente cercana a Hamás.

Las discusiones tropiezan por el momento en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella del norte de la Franja, donde se centra la contienda, precisó la fuente.

En las últimas semanas, Doha desempeñó un papel clave en las negociaciones para liberar a los rehenes, y consiguió que el grupo islamista soltara a cuatro de ellos, dos israelíes y dos estadounidenses.

La idea de un alto el fuego es rechazada por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, que preconiza en lugar de esto "pausas humanitarias".

En esa línea, los cancilleres del G7, reunidos este miércoles en Tokio, apoyaron la idea de "pausas y corredores humanitarios" en Gaza.

 "Catástrofe humanitaria" 

Para los 2,4 millones de gazatíes, la situación es desesperada después de un mes de bombardeos incesantes.

Según la ONU, un millón y medio de personas se desplazaron en el interior del enclave palestino desde hace un mes.

Un experto independiente de Naciones Unidas, Balakrishnan Rajagopal, dijo este miércoles que el 45% de las viviendas del enclave han resultado dañadas o destruidas en los bombardeos israelíes, lo que según él es "un crimen de guerra".

El experto enfatizó que cuando dichos ataques "están dirigidos contra una población civil, también equivalen a crímenes contra la humanidad".

El gobierno de Hamás acusó el miércoles a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de "colusión" con Israel en el "desplazamiento forzado" de la población hacia el sur.

"La UNRWA y sus dirigentes son responsables de esta catástrofe humanitaria", dijo el jefe del servicio de prensa del gobierno de Hamás.

La agencia de la ONU afirma por su parte que ya no tiene la capacidad de ayudar a los miles de desplazados. Según su último balance, 89 de sus empleados murieron.

La oenegé Médicos Sin Fronteras informó este miércoles que uno de sus empleados murió el lunes en un bombardeo junto a varios miembros de su familia en el campo de refugiados de Shati.

"En toda Gaza, personas indefensas siguen perdiendo familiares, sus hogares y sus vidas, mientras los líderes mundiales no toman medidas significativas", denunció.

Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, después de 38 años de ocupación. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que tras la guerra su país asumirá la "responsabilidad general de la seguridad" por un período indefinido, para impedir que Hamás recupere allí el poder.

"No se tratará de una ocupación", matizó el martes el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este miércoles precisamente que Israel no debe volver a ocupar Gaza.

  • La violencia se ha multiplicado también en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, donde más de 150 palestinos murieron a manos del ejército y de los colonos desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.