Miles de mujeres indígenas marchan en Brasilia contra límites sobre sus tierras
Fotografía: AFP




Brasilia, Brasil.

Miles de mujeres indígenas de todo Brasil, muchas ataviadas con coronas de plumas tradicionales, marcharon este miércoles en la capital para protestar contra una propuesta bajo consideración en la Corte Suprema que limita sus derechos sobre territorios ancestrales.

En el Supremo Tribunal Federal se tramita un juicio por el "marco temporal", una tesis que solo reconoce a los indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban cuando se promulgó la Constitución de 1988.

Si la corte valida esa tesis, defendida por el poderoso lobby agrícola, perjudicaría la política del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva de demarcación de reservas indígenas, consideradas por expertos grandes barreras contra la deforestación.

Con la piel pintada y vistiendo ropas tradicionales, y algunas llevando lanzas decorativas,

más de 5.000 mujeres marcharon por la Explanada de los ministerios, en el corazón político de Brasilia, según los organizadores.

Levantaron sus reclamos contra la minería ilegal en territorios aborígenes y por el respeto a la biodiversidad.

Pero subrayaron la "urgencia" de la lucha contra el "marco temporal". "Nuestra historia no empieza en 1988" y "Resistir para existir", rezaban algunas pancartas.

Sonia Guajajara, ministra de Pueblos Indígenas -cartera creada por Lula-, dijo que los aborígenes ocupan altos cargos en el gobierno y el Congreso.

Según el último censo, en Brasil viven cerca de 1,7 millones de indígenas, de los 203 millones de habitantes.

"Pero también estamos aquí, en el suelo de la lucha con ustedes. Porque es la fuerza de ustedes que nos da legitimidad para traer aquí la voz de todos los biomas brasileños", indicó a las manifestantes.

Joenia Wapichana, presidenta de la Funai, ente gubernamental de defensa de las poblaciones originarias, afirmó que las mujeres indígenas son "expertas" en el manejo de recursos naturales y pueden "dar soluciones a las diversas crisis", sea "la crisis climática del planeta o los asuntos humanitarios de los pueblos indígenas".

La marcha coronó tres días de manifestaciones indígenas en la capital brasileña, donde las activistas acamparon desde el lunes.