Por: Marco J. Gallardo
03 de noviembre del 2020.- Frente a los comicios del 2020 en la Unión Americana, los migrantes de Jalisco en Estados Unidos declaran vivir unas elecciones atípicas, y no sólo por el covid-19, sino también por la agresividad de los mensajes políticos y una agenda mermada por el racismo, la salud y por supuesto la migración.
Al respecto de si se sienten identificados por alguno de los candidatos a la casa blanca, jaliscienses oriundos de San Juan de los Lagos y Guadalajara, comentaron:
“No en su totalidad, ya que los candidatos a la presidencia son más bien los portavoces de los partidos políticos quienes tienen ya bien definidos sus procesos y estrategias de trabajo”, Ramón Gallardo O. migrante tapatío en Fresno.
“En esta situación el partido o el candidato de ambos lados es para nosotros igual, toman al latino para intereses de sus campañas, para llegar a puestos que ellos quieren pero al final de cuentas no somos nada”, Saúl P. inmigrante sanjuanense en Colorado.
“De simpatizar creo que simpatizo más con Joe Biden creo que sus posturas, tanto políticas como legislativas y discursivas, se apegan un poco más en como yo veo la política”, Iván Plascencia inmigrante sanjuanense en Colorado.
Los entrevistados comentaron que la comunidad migrante se interesa por temas como el trato a los inmigrantes, la economía y la igualdad, mas destacaron ser conscientes de que el racismo y hasta el cambio climático deben ser tópicos tratados por el nuevo ocupante de la Casa Blanca.
En tanto a si creen que los resultados de la elección impactará en sus vidas, mencionaron:
“Como latino, migrantes ilegales, no cambia nada seguimos siendo los mismos, estamos en la misma situación de peligro constante”, Saúl P. inmigrante sanjuanense en Colorado.
“Definitivamente tendrá un impacto en mi vida porque Donald Trumpo como portavoz del partido muestra a la población inmigrante una cara inhumana y desconsiderada, mientras que Biden, al menos en campaña, promueve una aplicación más justa en los procesos que concierne a la población inmigrante” Ramón Gallardo O. migrante tapatío en Fresno.
“Sí afectaría, el liderazgo del presidente afecta mucho a dónde se dirige el país”, Wilfrido Sánchez migrante poncitlense en Los Ángeles.
La mayoría de los entrevistados aseguraron sentir más afinidad con el candidato demócrata Joe Bide, sin embargo dicha postura es más resultado de la aversión a su contendiente republicano, Donald Trump, que a sus propuestas.
Tal es el caso de la señora Juana Casillas, originaria de Jalostotitlán, quien explica que pese a coincidir en ciertas posturas con el actual presidente norteamericano, sus políticas migratorias la alejan de cualquier simpatía.
“Con Trump, el habla mucho en contra del aborto pero al final de cuentas él esta incitando mucho al racismo, él formó una ola de inseguridad, de miedo, de incertidumbre, entonces él creo que no. Aunque la iglesia católica apuesta a veces por él porque está en contra del aborto, porque está a favor de la religión pero yo pienso que es mercadotecnia. Una persona no puede hacer tanto mal”, Juana Casillas jalostotitlense inmigrante en Colorado.
Para finalizar todos los entrevistados concluyeron que los comicios a realizarse este martes 3 de noviembre también inciden en la vida de aquellos que aún viven en México, pues destacaron que de acuerdo a quien gane la Casa Blanca, será la relación que se vivirá con el país vecino.
“Bueno yo pienso que es muy importante, siempre se le ha llamado el patio trasero a México porque nuestros pueblitos, de donde somos nosotros originarios, viven de las remesas que dependen de aquí, si aquí hay inseguridad, si aquí hay miedo mucha gente no sale a trabajar. Cuando hubo la ola de deportación mucha gente prefería no ir a trabajar, prefería quedarse en sus casas, entonces pienso que todo es relevante para estas elecciones”, Juana Casillas jalostotitlense inmigrante en Colorado.
“Somos países vecinos y tenemos tratados que nos hacen ser amenos entre nosotros, ejemplo de esto son las remesas que envían los familiares en el extranjero a sus parientes en México, esas representan un porcentaje de la economía mexicana tambien la exportación de materia prima y productos con denominación de origen a los Estados Unidos, por ello a todos nos conciernen las elecciones norteamericanas”, Ramón Gallardo O. migrante tapatío en Fresno.