México usará tecnología espacial europea para apoyar la pesca sustentable
Fotografía: Xinhua




Ciudad de México, México.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que apoyará, con soporte de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la pesca responsable y sustentable, mejorando la información para la investigación técnico-científica pesquera del país.

El programa estará financiado por fondo solidario de la ESA para países con agencias espaciales emergentes, precisó en un comunicado el responsable de la agencia espacial mexicana, Javier Mendieta.

El funcionario, dependiente del ministerio mexicano de Comunicaciones y Transporte, explicó que dicho programa estará a cargo del mexicano Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que participó a su vez de manera activa en la etapa de diseño de la arquitectura.

Mendieta explicó que una de las encomiendas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que: "se impulse el desarrollo de la pesca y la acuacultura en la totalidad del territorio nacional con esquemas responsables, cuidando los recursos naturales".

Mendieta, consideró que la cooperación con la ESA le acerca a México a una herramienta de desarrollo tecnológico con la que se cuenta en países avanzados, donde a la vez "no prohíben la pesca indiscriminadamente, sí promueven esquemas responsables de pesca sustentable", señaló.

La coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, y coordinadora para México de este proyecto dentro del programa "Integrated Applications Promotion" (IAP, de la ESA), Rosa María Ramírez de Arellano, destacó la importancia de este programa.

"El resultado potencial de esta cooperación entre AEM y ESA es un beneficio, no solo para el mejor control de la pesca en nuestro país, sino para una mejor provisión de recursos marinos para la alimentación, un avance tecnológico que se traduzca en beneficio de la sociedad", destacó.

La iniciativa IAP, está dedicada al desarrollo, implementación y operaciones de aplicaciones integradas para apoyar a agencias espaciales emergentes, que utilizan datos de infraestructura espacial, como los satélites de comunicaciones, monitoreo de la Tierra y geolocalización, agregó.

El proyecto, con un valor de 300.000.00, fue financiado en su totalidad por un fondo solidario para países emergentes de la propia ESA, la que informó que a través de su encargada Luxspace, con sede en Betzdorf, Luxemburgo, ya ha enviado sus dispositivos a México.