Ciudad de México, México.
Las autoridades de Salud de México notificaron este sábado 4 mil 410 nuevos contagios y 602 decesos por la COVID-19 con lo que el país llegó a 212 mil 802 casos acumulados con 26 mil 381 muertes desde el inicio de la pandemia en febrero.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo al presentar el informe técnico de la enfermedad que las infecciones aumentaron en un 2,1% en las últimas 24 horas en comparación con los 208 mil 392 del día anterior.
Las defunciones de esta jornada, 602, presentaron un crecimiento del 2,3 % en relación con los 25 mil 779 del día anterior, confirmó el funcionario.
En el informe técnico del coronavirus se han incluido mil 972 muertes consideradas como sospechosas y que están a la espera de ser confirmadas por los laboratorios.
Cortés indicó que en país se tienen actualmente 25 mil 700 personas como casos activos, que corresponden a aquellos confirmados con fecha de inicio de síntomas en los últimos catorce días.
Desde el inicio de la pandemia, en el país han sido estudiadas 555 mil 52 personas, de las cuales 271 mil 151 tuvieron un resultado negativo en sus pruebas y 67 mil 99 están en la clasificación de sospechosas en espera de sus resultados de laboratorio.
Cortés explicó que los casos sospechosos corresponden a personas que están en espera de resultado y que están distribuidas en los últimos días, la mayor cantidad de ellas localizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México, que además son las entidades con el mayor registro de contagios y de decesos.
Los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla siguen en casos confirmados a la Ciudad de México y el Estado de México y las entidades con menos contagios reportados en el país son Colima y Zacatecas, confirmó.
La red hospitalaria de 887 instituciones que trata los casos de COVID-19 tiene un universo de 26 mil 846 camas generales y 9 mil 125 de terapia intensiva con ventilador para los pacientes más graves.
La ocupación de camas generales reportada asciende a 11 mil 884 camas, el 44%, en tanto que en terapia intensiva es de 3 mil 578, el 39 %, indicó el experto mexicano.
México se mantuvo con medidas de contingencia desde el 20 de marzo al 31 de mayo y a partir del 1 de junio permitió el retorno a las actividades en el marco de una "nueva normalidad" que se controla con un semáforo epidemiológico de cuatro colores.
Para la semana que comienza este lunes 29 de junio, 14 estados estarán en semáforo rojo, de máximo contagio, y los otros en semáforo naranja, de riesgo alto.
En rojo, los hoteles manejan una ocupación del 25%, los restaurantes solo venden alimentos para llevar, los salones de belleza, barberías y peluquerías, atienden por cita y los parques permiten un aforo del 25%.
En el semáforo naranja, los hoteles aumentan al 50% su actividad, los restaurantes pueden tener 50 % de ocupación de mesas, al igual que los parques y las peluquerías y los centros comerciales pueden tener 75% de ocupación.