México rinde homenaje a la ancestral semilla del cacao en Café & Chocolate Fest
(Xinhua/Francisco Cañedo)




MÉXICO

México cuenta con una larga tradición en el cultivo del cacao y con chocolateros de talla mundial que ofrecen sus productos en distintos espacios culturales y comerciales como en el caso del "Café & Chocolate Fest", un encuentro con el sabor que se lleva a cabo este fin de semana en la capital mexicana.

El encuentro que concluye la tarde de este domingo enfatiza en la importancia que tienen estos dos granos dentro del ámbito cultural y económico de México.

La edición número 19 de "Café & Chocolate Fest" cuenta con más de 60 expositores, entre ellos quienes siembran, cosechan y elaboran sus productos en distintas regiones del país, sobre todo de la zona centro y sur.

El cacao es un producto originario de México que a lo largo de la historia ha conquistado el paladar de todo aquel que tiene la oportunidad de probar el chocolate, el derivado por excelencia de la valiosa semilla.

En la época prehispánica, su consumo estaba considerado dentro de la cultura maya como un símbolo de riqueza y regalo de los dioses.

Después de la conquista española, la presencia del cacao se extendió a todo el mundo y ganó reconocimiento por su sabor, así como por sus propiedades nutricionales y energéticas.

Uno de los productores de chocolate artesanal que cada año acude al festival es Gil Canseco, creador de la chocolatería "El Rey Oaxaqueño".

  • Canseco acude con su familia al "Café & Chocolate Fest" para mostrar los productos que elaboran 100 por ciento hechos a base de cacao mexicano.

"En el pueblo todos hacen chocolate, lo hacen para consumo personal o para eventos especiales como fiestas patronales o bodas", contó a Xinhua.

"Pero ya nosotros nos dedicamos a hacer un chocolate de forma profesional, ya para darlo a conocer al público", dijo Canseco.

Comentó que ellos fomentan el consumo de "los buenos chocolates", ya que  "desgraciadamente" los productos industriales que por lo general se consumen son con sabor a chocolate, pero "ya no tienen cacao".

Para la familia de origen oaxaqueño, esta semilla es algo muy preciado, "como un regalo de los dioses al que todavía se le rinde tributo".

"El chocolate es un elemento esencial del ser humano que nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta que morimos", expresó el artesano de origen indígena perteneciente a la cultura zapoteca.

"Para mí, hacer este proyecto de chocolate me conecta con mi raíz. Yo soy zapoteca y aunque mi familia como mis abuelos ya no están aquí, yo sigo haciendo algo que me conecta con esa raíz zapoteca, con esa tradición del chocolate y el consumo del cacao", refirió.

Otro de los propósitos del productor de chocolate artesanal es dar a conocer los beneficios que tiene para la salud su consumo.

"El cacao es un súper alimento que tiene antioxidantes, tiene flavonoides, tiene teobromina. Es rico en magnesio y en minerales, y eso es el verdadero chocolate y es algo que nos nutre", agregó.

Al recorrer el espacio, Xinhua conversó también con una de las asistentes al festival,  Maura Rosales, quien recordó con cariño la manera en que su abuela preparaba el chocolate con el molinillo o instrumento de madera para batir.

"Me gusta la preparación y como lo hacen en la cazuela, es algo típico mexicano (...) me gusta el sabor y como lo preparan", compartió Rosales, al mostrar su satisfacción de poder probar productos originarios con gran sabor y calidad.

"Me agrada que México esté a la vanguardia, que México esté a la altura de otros países (...) incluso en la exportación de nuestros productos mexicanos como es la cocoa y el café", agregó Rosales.

  • México ocupa el decimotercer lugar en la producción de cacao a nivel mundial, según cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

"Café & Chocolate Fest" ha tenido así una gran acogida por parte del público nacional e internacional al recibir hasta 16.000 personas el presente fin de semana, según los organizadores.

Aromas, colores y sabores han sido los distintivos del festival, pero también conferencias, talleres y rituales en torno al cacao y su producto insignia