México pide a Israel que aclare si protege a exjefe policial acusado de tortura
Fotografía: AFP




Ciudad de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó el viernes a Israel a aclarar si protege a un exjefe policial de México acusado de tortura en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Se trata de Tomás Zerón, exjefe de investigación criminal de la fiscalía, cuya entrega reclama México a Israel desde 2021.

Los dos países carecen de un acuerdo de extradición.

"Se habla de que lo protegen y eso deben ellos aclararlo (...), el gobierno de Israel", dijo López Obrador al recordar que ha enviado dos cartas a primeros ministros israelíes, incluido el actual Benjamin Netanyahu, reclamando el envío del exfuncionario.

Zerón, que primero huyó a Canadá y luego a Israel, es acusado por la justicia mexicana de coordinar actos de tortura contra sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

"Dicen que lo protegen porque está vinculado con proveedores de armas y de equipos (...). Hay elementos de prueba de que dirigió el operativo de tortura", reiteró el mandatario, al señalar que ningún país puede proteger a "torturadores".

El tribunal a cargo del caso ha liberado a decenas de detenidos que alegaron haber sido torturados para obtener confesiones, pero según López Obrador también han sido excarceladas personas que rindieron testimonio sin recibir maltrato alguno.

El presidente mexicano considera importante que Zerón aclare contra quiénes hubo actos de tortura, además de ser sancionado por estos supuestos abusos.

En diciembre de 2023 y en febrero pasado, el ministerio de Justicia israelí comunicó a México que su solicitud se encontraba en la "etapa final de análisis".

  • El caso de los estudiantes de Ayotzinapa es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos ocurridas en México, donde unas 100.000 personas han desaparecido desde 2006 en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

Según las investigaciones, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos que los entregaron a narcotraficantes. Se presume que todos fueron asesinados, pero sólo se han localizado los restos de tres de ellos.