Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Casi 600 mexicanos, entre ellos niños y ancianos, que huyeron a Guatemala el año pasado para escapar de la violencia del narcotráfico en el estado de Chiapas, retornaron a su país, informó este viernes migración local.
"Los ciudadanos mexicanos que habían recibido asistencia humanitaria desde agosto del año pasado han regresado a sus comunidades de origen", precisó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.
Sin embargo, dos adultos y un niño permanecerán en Guatemala porque solicitaron un "estatus de permanencia por razones humanitarias".
A finales de julio pasado, 580 mexicanos huyeron de sus comunidades a causa de la violencia que origina el crimen organizado, explicaron entonces las autoridades guatemaltecas.
- Las familias mexicanas se refugiaron en las comunidades La Unión Frontera, Monterrico La Frontera y Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, en la provincia de Huehuetenango, fronteriza con México.
"Este retorno fue posible gracias a que las autoridades mexicanas retomaron el control de la zona", aseguró el Instituto de Migración.
Según la nota, un equipo multidisciplinario conformado para atender esta situación acudió por sexto mes consecutivo para prorrogar el estatus de permanencia por razones humanitarias, pero en esta ocasión solo lo solicitaron las tres personas, pues el resto había retornado a su país.
La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia provocada por enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
![Mexicanos que huyeron a Guatemala en 2024 por la violencia retornan a su país Mexicanos que huyeron a Guatemala en 2024 por la violencia retornan a su país](https://blob.udgtv.com/images/2024/05/16/violencia-acapulco-efe.jpg)
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/David Guzmán
Según el centro de análisis Insight Crime, ambas organizaciones se disputan el control de las localidades fronterizas, una zona clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
El 28 de junio pasado hubo en Chiapas una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.