Bratislava, Eslovaquia.
La canciller alemana, Angela Merkel, espera que un acuerdo con el Reino Unido para una salida ordenada de la Unión Europea (UE) sea posible sin la necesidad de renegociar, según dijo hoy en Bratislava tras una reunión con el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.
Merkel insistió en que es preciso hacer todo lo posible para lograr un "Brexit" ordenado. Sin embargo, la UE debe respetar la integridad de su mercado interno y proteger a su miembro Irlanda, argumentó.
El "Brexit" y las finanzas de la UE de los próximos años son los temas que tenía previsto abordar Merkel en un almuerzo compartido con los jefes de gobierno de los cuatro Estados del llamado Grupo de Visegrado integrado por Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.
El encuentro se celebra con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989 la división entre Oriente y Occidente terminó con la caída del Muro.
El cambio político en los países del Grupo de Visegrado supuso una importante contribución a la reunificación pacífica de Alemania, enfatizó Merkel después de la conversación con Pellegrini.