Merkel tacha de inadmisibles las comparaciones nazis de Turquía




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy las comparaciones con el nazismo lanzadas por políticos oficialistas turcos y reafirmó su interés en mantener buenas relaciones con Ankara pese a detectar "divergencias de opinión profundas y serias" entre ambos Gobiernos.

Las comparaciones están "tan fuera de lugar" que no debieran ser comentadas, dijo la canciller en un discurso pronunciado ante el Parlamento en la antesala de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

"Por más que algunas cosas sean inadmisibles, alejarnos de Turquía no nos beneficia en política exterior ni geopolítica", advirtió.

Más de 140 periodistas están encarcelados en Turquía, incluido el corresponsal turco-alemán del diario alemán "Die Welt", Deniz Yücel.

Tras la alocución de Merkel, tres miembros del Partido Los Verdes protestaron levantándose de sus butacas con camisetas con la inscripción "#FreeDeniz" y fueron expulsados del recinto.

En Turquía rige el estado de excepción tras el fallido intento de golpe de Estado en julio de 2016. El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, alertó en una alocución previa al discurso de Merkel del peligro de que el país euroasiático se convierta "cada vez más en un Estado autocrático".

Al mismo tiempo, Turquía replicó acusando a Alemania de hacer causa común con terroristas y de no respetar la libertad de expresión como en las épocas del nazismo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo que Berlín estaba llevando a cabo "prácticas nazis" al impedir actos electorales de ministros turcos en territorio germano.

Días atrás, las autoridades alemanas prohibieron por los motivos más diversos varios actos electorales de ministros turcos a favor del referéndum convocado para dotar de más poderes al presidente Erdogan.

Merkel asistirá esta tarde a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que estará centrada en la situación económica de la Unión Europea (UE). La agenda también incluirá la crisis de los refugiados, así como temas de política de seguridad y defensa y la situación en la región occidental de los Balcanes.