Guadalajara, Jalisco.
Los recuerdos de una Guadalajara antigua, cuando apenas transcurría la mitad del siglo XX, es el punto de partida de Ana Rosa González en su nuevo libro titulado “Mariana y su tiempo", conformado por historias inspiradas en los recuerdos de la escritora.
Aquellas calles extensas que aún estaban empedradas, edificios que hoy ya no existen, así como el conservadurismo de la gente, forjan las historias que la escritora tapatía expone en su libro.
Son sus vivencias, etapas de crecimiento y círculos sociales en el Colegio Aquiles Serdán, de donde Ana Rosa González construyó sus relatos, que dejan como punto de referencia los cambios que ha tenido la capital tapatía desde entonces, cuando parte de su esencia ya era demolida para acrecentar una demarcación aún provinciana, pero cada vez más poblada.
“Y pues yo vi la destrucción de la ciudad, se veía como bombardeada, como estábamos en la guerra, que a nosotros no sos afectaba porque claro estábamos en América, pero las ciudades que salían en los noticieros, veía la ciudad mía también devastada, porque nunca se fijaron si había digamos edificios valiosos, en el centro de la ciudad que debieron haber respetado. Tumbaron todo lo que les impidiera hacer la calle ancha”.
Este libro, tiene como uno de sus elementos fundamentales a “Mariana”, personaje que tiene que adentrarse en un mundo regido por hombres, y que tiene que luchar contra las estigmatizaciones machistas que no le permitían avanzar sin tropiezos.
Ahora, con su nueva publicación, Ana Rosa González piensa en la gratificación que le ha dejado el proceso creativo de su texto. Además, comentó que sigue escribiendo, como una actividad que la mantiene al día con la literatura.
“Fue muy gratificante para mi, porque como yo había planeado mi vida empezar a escribir cuando dejara de trabajar, y lo hice un poco antes, entonces pues fue muy gratificante, fue una actividad que me mantiene, porque sigo escribiendo, que me mantiene al día, que me mantiene activa, entonces para mí participar en los talleres, en el de Israel Carranza, el taller de ensayo y con Eugenio Partida, que fue donde escribí el libro en el taller de novela corta”.
En la librería Mariano azuela, del Ex Convento del Carmen de Guadalajara, se encuentra el nuevo libro Mariana y su tiempo, con el sello de Editorial Temacilli.
- Amor y una “tragicomedia guapachosa”: La obra teatral del colectivo Retazos de Satín que presentará en febrero y marzo - 06 febrero, 2024
- Con la música de Suena la Perla, deporte y una nueva edición de GDLuz, celebrarán el 482 aniversario de Guadalajara- 06 febrero, 2024
- Estudiantes de UdeG crean el cortometraje ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá’ - 05 febrero, 2024