Me sorprende el recorte a cultura, pensé que ya no había nada que le pudieran recortar: Konstantin Zioumbilov
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Ante el recorte presupuestal en el sector cultural de Jalisco, varias son las figuras del ámbito artístico que han levantado la voz, entre ellos el académico del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y violinista concertista Konstantin Zioumbilov.

En entrevista para Radio Universidad de Guadalajara en Autlán dijo que el decaimiento en el área cultural se ha ido agravando con el paso de las diferentes administraciones y recuerda la época en la que participaba activamente presentando recitales en municipios al interior del estado de Jalisco.

¿Cuál es el panorama cultural en Jalisco actualmente?

"Hay que empezar desde el inicio, hace 27 años cuando llegué desde Rusia, colaboraba mucho con Secretaría de Cultura, participaba en un programa de apoyo cultural para tocar en los municipios al interior del estado, conciertos en diferentes foros de cultura, tocar como solista en el Degollado, grabé algunos discos gracias a Secretaría de Cultura, esta relación fue muy estrecha. Mi último recital fue a principios de la administración de Myriam Vachez, después nada y ahorita prácticamente nada. Digamos que con Vachez podría calificar el panorama cultural prácticamente muriendo, y ahorita es nulo, es actividad bajo cero, al menos para mí así lo parece".

Maestro, ¿usted trabajo mucho con municipios al interior del Estado?

"Así es, yo formaba dúo con la maestra Alla Milchtein. Trabajamos bastante, eran entre tres o cinco conciertos trimestrales que dábamos en municipios de todo Jalisco".

¿Usted considera que en estos municipios hay mayor necesidad de difusión cultural en comparación con la Zona Metropolitana de Guadalajara?

"Por supuesto que sí, yo no sabía que hicieron recortes, acabo de enterarme que hicieron muchos recortes presupuestales en Secretaría de Cultura. A mí me sorprendió porque yo pensé que ya no había algo que recortar, yo pensé que el único dinero que había era para pagar a sus funcionarios ¡y resulta que sí! acaban de recortar el dinero de los talleres, de los maestros, de los niños, yo creo que esto es un crimen, ¿a dónde va todo esto?  Si les quitan el apoyo ¿esos niños qué van a hacer? ¿Formar parte de la delincuencia? ¿Dedicarse a malos hábitos?, no puede ser así, es muy grave".

¿Cuál ha sido la reacción del público de los municipios al interior del Estado cuando usted ha tocado?

"¡Increíble! muy buena reacción, muchos aplausos, mucho interés porque tocábamos en las plazas públicas, esta era una excelente iniciativa".

¿Cuál es la importancia de que los municipios ofrezcan talleres artísticos de manera gratuita?

"Es importantísimo, la cultura es una semilla imprescindible para formar gente sana. De ahí pueden salir músicos profesionales, debe de haber un programa especial para cultivar a los muchachos y aquellos que sean más talentosos ser apoyados para que lleguen a ser músicos profesionales, como el sistema de Venezuela que está muy bien probado que funcionó allá.

Yo quisiera comentar, algo que me contó el maestro Salvador Zambrano, violinista honorario de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que acaba de morir recientemente, una persona increíble y músico excepcional, él me contó que antes aquí en Jalisco no había Secretaría de Cultura, quien se encargaba de los artistas era Bellas Artes de México y uno de los fundadores eran Manuel Enríquez, compositor jalisciense y María Luisa Lizárraga, famosa pianista, entonces ellos trabajaban por promover a los artistas".

Ziumbilov concluyó en que quienes administran Secretaría de Cultura tienen un conocimiento nulo de las necesidades de los artistas

"Yo de verdad tengo mucha duda de que los encargados de Cultura actuales tengan idea de cómo manejar la cultura y qué es lo que hay que hacer, creo no saben mucho de arte o no saben nada de arte, pero es mi opinión particular".

Desde su llegada a México en los años 90´s el maestro Konstantin Ziumbilov ha participado en diferentes recitales en Autlán, colaboró con la Universidad de Guadalajara y la agenda Cu Costa Sur Más Cultura en la grabación de discos compactos de música de compositores de la región. 


Antonio Díaz