La Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano informó que el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, debe irse, ya que “incurrió en una falta grave que no puede pasarse por alto”, aludiendo a la conducta que el presidente tuvo con Diana, la servidora pública a quien hostigó.
En el comunicado emitido este 9 de febrero, Movimiento Ciudadano se suma al exhorto de las diputadas ciudadanas, “para que el Presidente Municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, pida licencia a su cargo y sea inmediatamente retirado de su puesto el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez”.
No obstante, precisaron que el Presidente Municipal de Tototlán, no puede ser sujeto a proceso de expulsión de Movimiento Ciudadano porque no es militante. Sin embargo, reiteraron que no será su candidato para la reelección en el municipio.
El comunicado continúa: “Si bien en Movimiento Ciudadano tenemos las puertas abiertas para las ciudadanas y ciudadanos que coincidan con nuestros principios y valores en beneficio de nuestro estado, también rechazamos a quienes, por su comportamiento, no son dignos de ser representantes ciudadanos”.
Por su parte, la diputada y secretaria de Acuerdos de MC, Mirza Flores, exigió mediante un tweet que los funcionarios implicados ofrezcan “una disculpa seria y congruente..., además de la dimisión inmediata de sus cargos y que Quezada claudique en su intención de reelegirse”, escribió la diputada.
El diario Mural también dio a conocer que Diana debió solicitar licencia a su cargo, mientras que los agresores siguen activos en sus puestos; en tanto que según el portal de transparencia de Tototlán, el servidor público acusado, Efraín Martínez Íñiguez, es dobletero, ya que además de estar al frente de la Dirección de Padrón y Licencias, aparece como encargado de la Dirección de proveeduría, aunque el pago de esta última no se refleja en la nómina.
Luis Felipe García