Más del 99% de reinserción social en el Sistema Penitenciario de Jalisco
Dr. Roberto Lares Gil, director jurídico del sistema penitenciario del estado de Jalisco.




Por Gabriela Ruiz

Como parte del programa de reinserción social que lleva a cabo el Sistema Penitenciario del estado de Jalisco se desarrollan en todos los Centros Integrales de Justicia Regional  actividades encaminadas a facilitar este proceso a los PPL, Personas Privadas de su Libertad, que por diferentes causas se encuentran en estas instituciones de reclusión.

El director jurídico del sistema penitenciario del estado el Dr. Roberto Lares Gil menciona que eventos con actividades culturales y deportivas se realizan constantemente en los 14 centros penitenciarios de Jalisco, con la intención de destacar que las personas privadas de su libertad no pueden ser privadas de su dignidad y es deber del Estado brindarles la posibilidad de reconstruir sus vidas.

“Sí merecen una segunda oportunidad, pero esa segunda oportunidad también te la tienes que dar tú; ya estás aquí, cometiste una conducta sancionada por un código penal, hoy que ya estás aquí: reacciona, recapacita y nosotros te vamos a dar los elementos necesarios para que tú cuando salgas, puedas ser otra persona”. expresa Lares Gil.

Para poder llevar a cabo estas actividades en los CEINJURE del estado las autoridades han generado convenios de vinculación con diferentes dependencias e instancias de gobierno que colaboran en su realización, detalla el Dr. Lares Gil.

“La Ley Nacional de Ejecución Penal en su Artículo 7° prevé que existen autoridades corresponsables en materia de reinserción social: la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, el CODE, algunos institutos de formación y capacitación para el trabajo como el IDEFT, todas esas dependencias están obligadas a proporcionarnos todo ese apoyo para una verdadera reinserción social”.

Estos convenios buscan que las autoridades municipales incluso prevean en sus próximos presupuestos de ejercicio fiscal la inyección de recursos en materia de reinserción social.

El titular del jurídico destaca las cifras que desde diciembre pasado a la fecha se han reflejado en el Sistema Penitenciario de Jalisco dice con un notable mejoramiento en los procesos de reinserción en el estado…

“Al día de hoy tenemos un diagnóstico que a partir del 6 de diciembre al 12 de agosto, sólo han reincidido el 0.85% de los ppl’s que han egresado. Han egresado cerca de 3 mil 142 ppl’s en todo el estado y solamente en este periodo han vuelto a reincidir el 0.85%, es decir que tenemos más del 99% de verdadera reinserción social en el estado”.

Este programa cultural y deportivo incluye tanto a PPLs masculinos y femeninos y forma parte de las acciones permanentes para cumplir con los cinco ejes fundamentales de la reinserción social que son: la salud, la educación, el trabajo, capacitación y deporte que les permite además la convivencia con sus familias y con personas del exterior.

Esta mejora que reflejan las cifras en su diagnóstico, la atribuyen a las actividades implementadas en los 14 Centros Integrales de Justicia Regionales  para cumplir con los ejes rectores de la inserción social.