Más de 5 mil trabajadores marchan y exigen echar abajo el sistema de pensiones en el país




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 5 mil trabajadores de los sindicatos de maestros y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de los Hospitales Civiles, del SIAPA y de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), se manifestaron para exigir que se reforme la Ley de las Afores y se regrese al esquema anterior, dado que ya fracasó y piden que se defina una estrategia de recuperación salarial.

Los sindicatos partieron del cruce de las avenidas Hidalgo y Chapultepec y llegaron a plaza Liberación.

Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), explicó que el modelo actual de pensiones en México solo garantiza el pago de $3 mil a los jubilados, lo que “es insuficiente”.

Por su parte, Enrique Velázquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), señaló que un tema importante que deben abordar los candidatos presidenciales es que le digan a los trabajadores cómo le harán para que el salario recupere el poder adquisitivo.

El único punto positivo que destacaron los sindicatos es que se logró “frenar” las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, que establece más requisitos para emplazar a huelga y crea el organismo que impartirá justicia laboral.


Ignacio Pérez Vega