Marchan 8 mil trabajadores en el Día Internacional del Trabajo y exigen mejores salarios y basificaciones
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Quienes trabajan a cambio de un salario quincenal, les preocupa la inflación que se registra en el país. En el año más reciente la pérdida del poder adquisitivo es superior a 7 por ciento, señalaron líderes sindicales que participaron en la Marcha por el Día Internacional del Trabajo, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la más numerosa efectuada en Guadalajara.

A la marcha que salió de Chapultepec e Hidalgo hasta llegar a la plaza de Armas, acudieron trabajadores de la Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (Fesijal), los sindicatos de Académicos y de Trabajadores de la UdeG (STAUdeG) y (SUTUdeG), el Sindicato de Empleados del SIAPA, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato del DIF Jalisco y el Sindicato Zapopan, entre otros.

Además de exigir mejores salarios, los manifestantes pidieron respeto a los contratos colectivos de trabajo, basificaciones en el DIF Jalisco y homologar a médicos y enfermeras de los Hospitales Civiles.

Jesús Becerra Santiago, líder del SUTUdeG, dijo que el gremio respalda al rector general Ricardo Villanueva Lomelí, en el diálogo que reanudó con el gobernador Enrique Alfaro y dejó claro que la autonomía universitaria no está sujeta a negociación.

“Sin duda alguna, el respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara es un asunto que no es negociable. El rector general cuenta con todo el apoyo de todos los trabajadores administrativos y académicos de la UdeG, él lo sabe y así como lo acompañamos a marchar por la defensa del presupuesto, por la defensa de la autonomía, así también de manera responsable, ahora lo acompañamos también al diálogo, pero por supuesto que confiamos en él para que se respete la autonomía de la Universidad de Guadalajara”, expresó.

La Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (Fesijal), que dirige Juan José Hernández Rodríguez, dijo que ellos exigen el respeto a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y piden homologación salarial para las enfermeras y médicos de los Hospitales Civiles.

Fotografía: cortesía

“Los sueldos y salarios del personal al servicio público de salud, realmente son bajos, y hablando del tema de la salud, hemos insistido por más de un lustro en que las enfermeras de los hospitales civiles no ganan por las funciones que hacen y que las médicas ganan a pie de rama, realmente lo que se ahorra en el estado teniendo mano de obra barata es algo que ya no debe suceder. Tenemos que mejorar los sueldos y las condiciones de los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara”, precisó.

Se calcula que el gobierno de Jalisco debe “inyectarle más de 200 millones de pesos” para lograr esa homologación de sueldos en los Hospitales Civiles.

En el DIF Guadalajara y DIF Jalisco se debe dar también una homologación salarial, por ejemplo, al mismo nivel del personal del DIF Zapopan, dijeron Claudia Margarita Hernández y Ricardo Silva, empleados de intendencia del DIF tapatío.

“En el municipio de Guadalajara es lo que se está buscando que a partir del artículo 86, que es el que se sugiere aplicar, en la homologación todos los municipios, sobre todo los del Área Metropolitana, que estemos ganando lo mismo, en cuanto a la homologación del salario. La basificación es un tema de aquellos compañeros que no tenemos base y que tenemos aún así la igualdad en prestaciones, pero sabemos que la basificación es un tema que se busca y que nos garantiza la pensión y sobre todo la garantía del empleo”, dijo.

La marcha de la Feisijal y los sindicatos de la UdeG reunió a cerca de 8 mil trabajadores, según los organizadores.


Ignacio Pérez Vega