Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el novelista, guionista y periodista brasileño Marçal Aquino ofreció la conferencia magistral “Cuando un libro se va al cine: qué cambia de la pequeña a la gran pantalla”, en compañía del escritor mexicano Xavier Velasco en las instalaciones del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
Ambos escritores tienen en común que algunas de sus obras han sido migradas a formatos de cine o series, por lo cual abordaron la frontera entre lo literario y lo cinematográfico.
Marçal, que forma parte de una generación que marcó la historia del periodismo brasileño, cuenta con tres adaptaciones a la pantalla grande. Expresa que es escritor y guionista; este último, como forma de pagar las cuentas, pues nunca pensó en la literatura como una forma de sobrevivir, de ganar dinero.
"Contrario de que me angustiara o molestara, me dio total libertad para escribir solamente lo que quiero; cuando quiero, de manera que quiero. Esta libertad me parece fundamental para la literatura. No veo ninguna razón para escribir de encargo, escribir algo que me piden o para conquistar el mercado, no me interesa".
El autor de libros como 'Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios o 'Tu Cabeza Tiene Precio', se declara fanático del cine, pero en el papel de espectador, no como creador; sin embargo, fue el llamado 'Séptimo Arte' quien lo buscó.
"Había un director en Brasil llamado Beto Brant, mi parsero más frecuente, que me buscó diciendo tener ganas de hacer un largometraje, pero que no tenía una buena historia. Entonces mostré a Beto una novela que había empezado a escribir y nunca la había concluído llamada Os Matadores (Los Sicarios), una novela que ocurría en la frontera de Brasil con Paraguay, donde estuvo como periodista. Esta experiencia se quedó conmigo hasta que escribí esta novela, así comencé mi trabajo como guionista".
Actualmente quien se desempeñó por años como reportero en la fuente policíaca de su natal, vive como guionista de cine y de series de televisión.
El narrador carioca señala enfático que la principal diferencia entre escribir libros y guiones radica en que lo primero necesita de la imaginación del espectador, mientras que lo segundo de su atención.
"Cada lector cuando está con un libro en las manos imagina la historia, los personajes, el escenario, la geografía de una manera muy particular gracias a sus experiencias, a sus recuerdos, a las cosas que vio, etc., el cine no; el cine le da todo pronto, todo listo. Tienes solo que asistir en una actitud pasiva. La literatura no puede ser hecha con pasividad".
Por su parte, Xavier Velasco es considerado uno de los mexicanos más representativos de una revolución en la literatura mexicana contemporánea, basta citar el ejemplo de su novela 'Diablo Guardián' que ha vendido más de medio millón de ejemplares.
- Más de 80 niñas y niños de 20 municipios de Jalisco se presentarán en el Teatro Degollado - 18 agosto, 2023
- Realizan la exposición ‘Flores y Colores de México’ en el Centro Histórico de Guadalajara - 18 agosto, 2023
- Más de 30 autores y 40 editoriales participarán en la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2023 - 18 agosto, 2023