Mapache, el de las manos pequeñas




[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/Mapache_RobertoCastelanL_03302018.mp3" autoplay="true" preload="auto"][/audio]

Por Roberto Castelán López

El mapache pertenece a la familia de los prociónidos, del orden carnívoro. Se cree que este grupo se originó en Europa durante el oligoceno y que se diversificaron en América durante el mioceno.

La especie aquí presente es conocida por el nombre científico de Procyon lotor. Lo encontramos desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica.

Es un mamífero robusto de tamaño pequeño, con un denso pelaje. Su distintiva cola anillada alterna bandas claras y oscuras. Su cabeza es redonda, con la nariz alargada y puntiaguda. El cuerpo es gris oscuro. En el rostro encontramos un antifaz característico de estos animales.

Whatcom Creek at Bellingham Bay

Al igual que otros mamíferos de la región, está muy acostumbrado a la presencia del hombre y su gran capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes le permite seguir el ritmo de crecimiento de las zonas urbanas y rurales. Es un animal afamado por su astucia, la analogía de un ladrón en el mundo silvestre.

Su dieta es omnívora, que se alimenta principalmente de invertebrados, frutos y semillas, carroña en algunas ocasiones y alimentos domésticos que estén a su alcance.

Es común encontrarlos hurgando entre la basura o merodeando los alrededores de las viviendas en busca de comida fácil.

Su tamaño puede variar según la latitud, mientras más cerca estén del ecuador, más grandes serán, por lo que aquí podemos observar individuos bastante rechonchos.