Maestros y padres de La Barca y Ayotlán se manifiestan en la DRSE de Ocotlán
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jaisco

El incumplimiento del contrato de un par de maestros en la escuela telesecundaria Benito Juárez de San António de Rivas de La Barca, aunado a las múltiples irregularidades por la falta de personal y materiales en Ayotlán, fue motivo para que maestros y  padres de familia de esos municipios se manifestaran el 28 de agosto en las oficinas de la Dirección Regional de la Secretaría de Educación Jalisco (DRSE) en Ocotlán.

El director de la telesecundaria, Juan Carlos Balderas Rentería, argumentó que la Secretaría de Educación no puede retirar de su cargo al par de maestros, pese a contar con los lineamientos que marca la reforma educativa; pero, cuentan con más de seis años ejerciendo en dicho plantel por lo que debe renovar su contrato.

“Sí yo quiero entrar a trabajar a una telesecundaria, yo en la convocatoria debo contar con los perfiles, entonces ya no puede seguir contratado; más sin embargo, la convocatoria en la parte final habla de dos reglas que dice si tuviera dos años puede estar, o bien, si el nombramiento que sea posterior a los resultados de la convocatoria 2018-2019 y los resultados se publicaron el 18 de julio”.

Por su parte, el director general de la DRSE, Luis Alfredo Barajas señaló que los verdaderos motivos por los que retiran del cargo a ambos profesores es porque no cuentan el perfil que exige la Secretaría de Educación, cuyo lineamiento indica que solo los maestros que pasaron los exámenes correspondientes y los maestros de carrera pueden dar clases de estas características.

“Pero ahora en el sistema básico, tú sabes que bajo la reforma (educativa) el maestro debe cumplir con un perfil que esté bajo un examen de oposición, tiene que haberlo hecho para poder ofertar los servicios educativos a un grupo. Ellos (los padres de familia) nos están proponiendo a dos personas que no lo cuentan y creemos que el sistema tiene toda la obligación de tener que cubrirlo”.

Agregó que ya cuenta con los maestros sustitutos para dichos planteles. Una de las mamás de los menores de edad y también maestra de la telesecundaria Salvador Alvarado, de nombre Adriana Zúñiga, señaló que ante la falta de personal tanto de profesores y administrativos afecta el desarrollo educativo del menor y por lo tanto retrasa su periodo de transición al siguiente nivel.

“Nos afecta mucho porque los niños no están teniendo una educación de calidad, los niños les hace falta que tengan maestros que ya están en su grupo, que ya estén tranquilos, que estén contratados, las escuelas estén limpias, que el mantenimiento de las escuelas estén bien, pero no tenemos el personal que haga ese trabajo. Como padres de familia nos afecta mucho y a los niños también”.

Balderas Rentería, director de la misma institución agregó que la falta de personal como la integración de una secretaria y un intendente, y la falta de materiales didácticos para el aprendizaje del estudiante como los libros de textos son ineficientes, ya que se encuentran desfasados por la reforma educativa del 2016, además de que en la cuestión técnica hacen falta butacas y un mejor servicio de red e internet, es otra de las exigencias de padres y maestros.

Finalmente, Balderas Rentería dijo que para el próximo sábado primero de septiembre los maestros de la Región Ciénega se manifestarán en la Avenida Federalismo en Guadalajara para exigir la derogación de la Reforma Educativa y los juicios contra Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Manifestación-DRSE.mp3"][/audio]