Guadalajara, Jalisco.
Por atrasos en los pagos de salario a más de mil 400 profesores de educación básica en Jalisco, la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resolvió realizar un paro de clases, el próximo lunes 10 de septiembre, en ambos turnos.
Elpidio Yáñez Rubio, líder de la sección 16 del SNTE, informó que de las 13 mil escuelas que hay en el estado, 8 mil escuelas del sistema federalizado son las que no tendrán clases. En total, 58 mil profesores son los que realizarán el paro, lo que afectará a 800 mil alumnos.
Yáñez Rubio dio a conocer que, si el jueves 13 de septiembre no se ha resuelto al 100% los pagos atrasados a los profesores, harían otro paro el viernes 14 de septiembre.
La sección 16 explicó que hay maestros a los que se les deben seis meses de sueldo, a otros les adeudan tres quincenas. Hay casos de profesores a quienes no se les pagó el aguinaldo o interinatos y otras prestaciones, dijo el líder magisterial.
Hasta ahora, la Secretaría de Educación no ha dado una postura oficial sobre el paro de maestros. Sin embargo, quien sí se pronunció fue la Asamblea Magisterial Democrática, quienes advirtieron que ellos no se sumarán al paro de clases, aunque consideran que la causa de la protesta “es justa”, afirmó el vocero Juan Carlos Banderas Rentería, quien señaló que en realidad el paro de docentes tiene motivos políticos detrás.
Los maestros afiliados a la Asamblea Magisterial Democrática señalaron que ellos sí darán clases el próximo lunes.
Los maestros de la sección 47 del SNTE no harán paro de clases y trabajarán en forma regular.
- Defiende legisladora que se castigue con más penas de cárcel a quien comete crueldad animal- 18 agosto, 2023
- Proponen diputados juveniles que se apruebe en Jalisco la donación tácita de órganos- 18 agosto, 2023
- Exigen que el gobierno de Jalisco entregue los libros de texto gratuitos, a partir del 28 de agosto- 18 agosto, 2023