En el Día del Maestro, trabajadores de la educación exigen mejores salarios y atención médica
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día del Maestro, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco hizo un llamado a los 75 mil trabajadores de la educación en el Estado, a que se insista en la lucha gremial para obtener mejores salarios y una mejor atención médica en el IMSS y en el ISSSTE. 

Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial, dijo que a escala estatal el Gobierno de Jalisco no ha resuelto al 100% el problema de la falta de pago a algunos docentes y sigue también pendiente la atención a escuelas que tienen problemas de infraestructura. 

“En el ámbito estatal, por qué no decirlo, que hay un descuido también de parte de las autoridades en torno a los pagos, a los servicios a las escuelas, hablando de infraestructura, hablando de personal, es por eso que a nombre de la AMD les decimos a los maestros, maestras y trabajadores de la educación, que hoy más que nunca tenemos que estar unidos y organizados para buscar las mejores estrategias y dar solución a estos y otros problemas”, expresó.

Al Gobierno federal, el reclamo mayor es por los servicios médicos que otorga el ISSSTE a los maestros, educadoras, profesores jubilados y personal administrativo. Además de que persisten los problemas para que los docentes tengan un proceso justo y claro para el ingreso, promoción, cambios de centro de trabajo y capacitación. 

“También es importante decir que todavía hay un descuido de las autoridades federales y de las autoridades locales. Con respecto a las autoridades federales ¿qué podemos decir? que los servicios médicos siguen con muchas deficiencias y en el ámbito laboral hay una Ley del Usicamm que sigue perjudicando a todos los trabajadores de la educación”, precisó.

Juan Carlos Banderas señaló que otro tema a reflexionar en este Día del Maestro es que aún está pendiente la tarea de democratizar a las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que cada día se acerca más la fecha en que los profesores y maestras y el personal de apoyo, ejercerán por primera vez el voto universal y secreto para elegir a sus dirigentes. 


Ignacio Pérez Vega