Madre de los hermanos Camarena exige cadena perpetua para policías ligados a desaparición de sus hijos
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

“Hubiera sido peor si no los hubieran sentenciado y sin localizar a mis hijos”.

Dos de los cinco ex policías involucrados con la desaparición forzada de los hermanos Camarena, en diciembre de 2019 en Ocotlán, Jalisco, fueron sentenciados a condena, es decir, fueron declarados culpables; sin embargo, para Guadalupe Camarena, madre de los cuatro jóvenes desaparecidos,

sólo es el primer paso porque aún no sabe dónde están sus hijos y faltan tres policías más que están prófugos de la justicia.

“Yo quisiera que fuera cadena perpetua porque no es un delito fácil, ni de un robo. Son mis cuatro hijos desaparecidos y más delitos que han de ver hecho

¡Imagínese, si se animaron hacer eso (desaparecer a sus hijos)!”

  • La familia solicitó las órdenes de aprehensión desde el 2 de febrero de 2020, pero fue  después de un año que la Fiscalía las emitió y porque Naciones Unidas tomó el caso el 6 de enero del 2021. Después de tres años son sentenciados Alfonso Arriaga García y Mario Ricardo Ornelas Ruiz. 

Guadalupe Camarena refirió que la Fiscalía no ha mostrado el interés de buscar a los tres ex policías que están prófugos, por el contrario le dicen que “ya han de estar con la maña”

“Yo exigí las órdenes de aprehensión y me dice: “no se preocupe yo creo que  ya están trabajando con la maña” ¿Cómo está seguro? Tienen que trabajar las órdenes de aprehensión ¿Qué seguridad tiene él? ¿Por qué me lo dijo?”. 

Aunque los dos ex policías sentenciados, dijeron en voz propia haber participado en la desaparición de Oswaldo Javier, Tonatiuh, José de Jesús y Ernesto Camarena, no han dado un dato que de con el paradero de los jóvenes.


María Ramírez Blanco