Los retos en redes sociales, entre alumnos de secundaria, también generan embarazos a edad temprana




Guadalajara, Jalisco.

Las políticas públicas para prevenir los embarazos adolescentes han fracasado, ya que se mantienen o incluso crecen las cifras de jóvenes entre 12 y 19 años que son madres.

Una de cada cuatro adolescentes en Jalisco ha dado a luz.

Una de las causas que explica el embarazo adolescente a la alza, es la participación en retos por medio de las redes sociales y el WhatsApp, donde los estudiantes de secundaria realizan retos para tener relaciones con sus compañeras y muchas veces sin protección, advirtió Leobardo Cuevas Álvarez, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien explicó el por qué de los embarazos a edad temprana.

“Al inicio más temprano de la actividad sexual de adolescentes de secundaria y tiene que ver mucho con el uso de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes. Entre los propios adolescentes hay competencias internas, forman grupos de WhatsApp y muchas de esas competencias tienen que ver con a ver quien inicia primer, a ver quién tiene más atrevimiento para hacerse novio o novia a algunos de los compañeros y compiten por eso”, explicó.

El embarazo adolescente es uno de los temas que estudia la Red Académica de Colaboración para la Investigación e intervención en Psicología de la Salud (Redipsa), creada en 2010 entre académicos de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Ciudad Juárez, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyos resultados se presentarán el 15 y 16 de noviembre en Guadalajara.

Gabino Cervantes Guevara, médico gastroenterólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil, dijo que no se debe quitar el dedo del renglón e insistir en educar y formar a los adolescentes para que no embaracen a una edad tan temprana, lo que trunca los proyectos de vida de los jóvenes.

“A los adolescentes, mujeres y hombres, hay que instruirlos más para evitar este tipo de situaciones que luego llegan a ser un grave conflicto, porque se amputa la evolución natural de un adolescente mujer u hombre. Y repito la cifra: es una cifra oficial de la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adolescentes se embaraza aquí en Jalisco”, apuntó.

Las cifras son alarmantes. En el Hospital Civil de Guadalajara, cada año se registran más de 600 nacimientos de madres adolescentes.


Ignacio Pérez Vega