Los estadios de Bogotá, Medellín y Cali, listos para acoger el Mundial Femenino Sub-20
Tras meses de trabajos y muchas turbulencias en el calendario de la liga colombiana, los estadios El Campín y Techo de Bogotá, Atanasio Girardot de Medellín y Pascual Guerrero de Cali ya están listos para acoger los 52 partidos del Mundial Femenino Sub-20. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda




Bogotá.

Tras meses de trabajos y muchas turbulencias en el calendario de la liga colombiana, los estadios El Campín y Techo de Bogotá, Atanasio Girardot de Medellín y Pascual Guerrero de Cali ya están listos para acoger los 52 partidos del Mundial Femenino Sub-20, que arranca este sábado.

El partido inaugural y la final se disputarán en El Campín, mientras que las semis se jugarán en el Pascual Guerrero.

El de Colombia será el primer Mundial Sub-20 Femenino en el que participan 24 equipos, ya que previamente eran 16 los clasificados, que estarán divididos en seis grupos de cuatro.

.La casa de las anfitrionas

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos (unos 247.000 dólares), el estadio El Campín de Bogotá, en el que se jugarán diez partidos, ya está preparado para ser la casa de Colombia, Camerún, Australia y México, que conforman el Grupo A.

El principal escenario de la capital colombiana, casa de Millonarios y Santa Fe con una capacidad para 39.000 espectadores e inaugurado en 1938, también será sede del partido Canadá-Brasil, de dos juegos de octavos de final, del encuentro por el tercer puesto y de la final.

"En El Campín se han realizado una serie de adecuaciones, especialmente en las zonas de camerinos", afirmó el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García.

Agregó que "para hacer un campeonato femenino se requieren ciertas condiciones mínimas para que las jugadoras estén allí de la mejor manera" y destacó que fue instalada "una gramilla sintética en la zona mixta y en las zonas de circulación".

En el estadio de Techo, donde suelen jugar Fortaleza, Equidad y varios equipos de Segunda División, se hizo una intervención mayor y fueron invertidos 8.100 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) para los 14 partidos que allí se disputarán, 12 de la fase de grupos y dos de octavos de final.

"En Techo se ha hecho la mayor intervención. Ahora cuenta con una gramilla híbrida que va a quedar en muy buenas condiciones, también hicimos la instalación de una pantalla led, sonido, conectividad, voz, datos y además las adecuaciones que se hicieron a las tribunas", expresó García.

Ese recinto, ubicado en el terreno donde se encontraba el antiguo Hipódromo de Techo, tiene una capacidad para casi 10.000 personas.

El Atanasio se viste de gala

Con una capacidad de 46.000 espectadores, el estadio Atanasio Girardot de Medellín viste su traje de gala para recibir la cita orbital después haber sido sometido a algunas intervenciones en su campo de juego y en las zonas alternas, a adecuaciones en los camerinos, las zonas bajas y de traslado, y al mejoramiento de la conectividad y el sistema de sonido.

La casa de los clubes Atlético Nacional e Independiente Medellín, que está lista para ver en acción a las jugadoras de Francia, Canadá, Brasil y Fiji, seleccionados ubicados en el Grupo B, acogerá seis partidos de la fase de grupos (31 de agosto, 3 y 6 de septiembre), dos de octavos de final (12 de septiembre) y dos de cuartos (15 de septiembre).

"Este escenario vuelve a tener un mundial de fútbol y quiere darle su mejor cara para que las delegaciones puedan competir de la mejor forma, los invitados nacionales e internacionales disfruten el fútbol y de alguna manera dejemos un legado de mejoramiento a estas instalaciones", le expresó a la Agencia EFE el gerente del Mundial Sub-20 Femenino en Medellín, Felipe Trujillo.

  • El campo de juego, según contó, recibió por cuatro meses un mantenimiento con tecnología de punta y maquinaria traída directamente por FIFA desde Europa para dejarlo en "perfectas condiciones", como también quedaron la tribuna de prensa -con capacidad para 48 personas y puestos de trabajo- y los camerinos y baños para "garantizar la intimidad" de las futbolistas.

Una gramilla híbrida en Cali

La principal remodelación que tuvo el estadio Pascual Guerrero de Cali fue la del césped, pues una máquina tejedora de la FIFA instaló las fibras sintéticas para que la cancha quedara con una gramilla híbrida.

"En la sala de prensa contamos con aires acondicionados nuevos, también quedaron listos los cuatro camerinos de jugadores y los de los árbitros (...) La pantalla también es nueva, tiene el mismo tamaño y una mejor resolución, que ya permite hacer dinámicas con el público", expresó el secretario de Deporte y Recreación de Cali, Felipe Montoya.

En el Pascual Guerrero, que será sede de equipos como España, EE.UU., Argentina, Paraguay y Países Bajos, se disputarán 18 partidos: 12 de fase de grupos, dos de octavos, dos cuartos y las dos semifinales.

Este escenario, inaugurado en 1937, tiene capacidad para cerca de 38.000 personas y es la casa del América de Cali.