López Obrador invita a los mexicanos a participar en consulta para decidir futuro de nuevo aeropuerto




Ciudad de México, México.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este domingo a los mexicanos a participar en la próxima consulta nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional, y el dinero es de todos, es presupuesto público y todos tenemos que participar (en la consulta)", expuso López Obrador en un vídeo difundido en redes sociales.

El líder mexicano, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, explica que existen dos alternativas: seguir construyendo el NAIM; o detener esa obra y hacer dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía como una nueva terminal y conectar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía.

El NAIM, una obra valorada en 13 mil 300 millones de dólares y con un 32% de avance, está considerado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años termina el próximo 30 de noviembre.

La obra empieza en el municipio de Texcoco, estado de México (centro), pero cuenta con oposición por su alto costo, que afecta al erario público.

De acuerdo con el plan maestro, el funcionamiento del nuevo aeropuerto está previsto para noviembre de 2020.

López Obrador explica que seguir construyendo el nuevo aeropuerto tiene ventajas y desventajas.

En cuanto a la desventaja, explicó que se está construyendo en un suelo fangoso, lo cual "implica riesgos de hundimiento, es una obra muy grande que aún conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez va a costar mucho más a lo previsto".

La cancelación del proyecto actual en Texcoco puede costar unos 100 mil millones de pesos.

Además, comentó que para que el nuevo aeropuerto funcione se debe cerrar el actual y el militar de Santa Lucía por interferencia aérea.

"Se tienen que considerar las inversiones que se han hecho en esas instalaciones y ya no tendrían el uso adecuado", añadió.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, alertó el pasado jueves que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México puede generar "altos costos" ecológicos y urbanísticos debido a su ubicación en el antiguo lago de Texcoco.

"La nueva obra del aeropuerto tiene un componente ambiental sumamente importante porque estamos hablando del antiguo lago de Texcoco, de la laguna Nabor Carrillo, que fue construida para regular las aguas en México (...) la verdad es que hay una cierta vulnerabilidad y hay un riesgo si no se hace una obra adecuada", dijo Bárcena.

La también bióloga y experta en ecología explicó que la obra puede generar hundimiento, sobre todo en las pistas del aeropuerto, lo cual supone una "inversión grande en mantenimiento y nivelación de las mismas".