López Obrador dice que F1 se queda en México si no implica dinero público
Fotografía: Xinhua




México, México.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que su gobierno avalará la renovación del contrato para la Fórmula 1 en el país si no implica inversión pública porque los recursos que se destinaban al Gran Premio están comprometidos a otros fines.

"Si no implica dinero (público), yo avalo, estoy de acuerdo. El asunto es si tenemos que aportar", aclaró el mandatario en conferencia de prensa.

"Yo soy pues un poco cicatero en estos casos", agregó en tono de broma.

La Fórmula 1 regresó a Ciudad de México en 2015, luego de más de dos décadas de ausencia, tras un acuerdo entre el gobierno mexicano y los organizadores. La edición 2019 ya está contratada pero el límite para renovar de 2020 a 2024 es el 28 de febrero.

"Si no están firmados ya, no vamos a poder porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo de fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya", dijo López Obrador, aludiendo a un tren turístico que su gobierno planea construir en el sureste del país, aunque aún no cuenta aún con el proyecto.

El gobierno mexicano realizó una inversión total de 213.3 millones de dólares para renovar el contrato en 2014, según datos de la secretaría de Turismo de México.

"Vamos desde luego a seguir apoyando todos los deportes, pero con austeridad sin que haya excesos, sin derroche", agregó López Obrador.

Las tres primeras ediciones del Gran Premio de México, en 2015, 2016 y 2017, han generado más de 30 mil empleos y ganancias por 2.187 millones de dólares, según datos de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la organizadora local.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha premiado a las cuatro ediciones realizadas hasta ahora en México como las mejores del año, destaca CIE.

El Gran Premio de México se celebrará este año del viernes 25 al domingo 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el oriente de la capital mexicana.