Ayuntamiento de El Grullo autoriza pagar en una sola exhibición deuda con el SAT que se “les salió de las manos”
Captura de pantalla de la sesión de ayuntamiento de El Grullo




El Grullo, Jal.

La opinión del cumplimento de las obligaciones fiscales del municipio de El Grullo es negativa, esto le impide ingresar gestiones para nuevos proyectos, señaló el alcalde del municipio Milton Cárdenas durante la sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada este lunes.

El adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se arrastra desde el 2020, la cifra asciende a 3 millones 446 mil 908 pesos correspondientes para el pago de impuestos y accesorios del adeudo fiscal respecto al ISR retenido a los trabajadores del ayuntamiento en los meses de abril, mayo y junio del año 2020.

Representantes del ayuntamiento de El Grullo buscaron asesoría con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en busca de condonar el pago de impuestos, también se reunieron en las oficinas de recaudación del SAT, no obstante, la respuesta para condonar el pago de estos impuestos fue negativa.

Por ello, Gonzalo López Barragán, responsable de la Hacienda Pública Municipal presentó un oficio solicitando al pleno del ayuntamiento la autorización del pago en una sola exhibición, argumentó que cada mes que pasa, los recargos y actualizaciones se elevan hasta 40 mil pesos.

“Ya estando ahí en las oficinas del SAT nos dieron un corte a la fecha del 12 de octubre, ese corte es la cantidad que asciende a 3 millones 446 mil 908, aclarando el asunto de que entre más se alargue el plazo para el pago, cada mes que va pasando, cada 17 va generando más recargos y actualizaciones de este impuesto y las multas, estamos hablando de entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales que se va incrementando”

Gonzalo López Barragán precisó que ya se han realizado tres descuentos mensuales, quedando un saldo por pagar de 2 millones 19 mil 538 pesos. La urgencia por pagar esta deuda, radica en que, de este pago de impuestos, el ayuntamiento puede recuperar hasta 520 mil pesos.

Los recursos para pagar la deuda saldrán del dinero resguardado para cumplir con los compromisos de fin de año.

“¿Tenemos dinero para cubrirlo ahorita? Si, ¿De donde lo vamos a tomar? De lo que tenemos resguardado para compromisos de fin de año. Estar conscientes de que sí es una situación que se nos salió de las manos, debemos hacer frente a esto ya. La mejor opción que visualizamos es esa, apresurarnos a pagar para poder recuperar algo, porque si no hasta esos 500 los vamos a perder, esos 500 que tenemos derecho de devolución”

La propuesta fue aprobada con 9 votos a favor de los ediles que estuvieron presentes en la sesión. La idea del ayuntamiento de El Grullo es pagar la deuda y solicitar un adelanto de participaciones para poder solventar los compromisos de fin de año.


Antonio Díaz