Llenarán de espacios culturales el Centro de Zapopan
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Autoridades municipales anunciaron la creación del Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ), que incluirá siete espacios culturales en el Centro Histórico, como el Museo de Arte de Zapopan, la Galería Arévalo, los Arcos, la Presidencia, Basílica, el Andador Emiliano Zapata y La Casa de Autor y galerías en espacios públicos.

Durante la presentación, encabezada por la presidenta municipal interina, Graciela de Obaldía; el presidente electo, Juan José Frangie; el presidente con licencia, Pablo Lemus, y el director municipal de Cultura, Gerardo Ascencio, se dio a conocer el proyecto, con el que buscan posicionar al municipio como capital cultural a nivel internacional, priorizando las disciplinas plásticas y el arte urbano.

“En Zapopan podemos ver una actividad artística viva. Si vamos por la calle, especialmente en el Centro, podemos ver las creaciones de grupos indígenas, mismas que incluso tienen un impacto internacional. Para acercarnos a la modernidad tenemos, por ejemplo, el Museo de Arte de Zapopan: el MAZ, que en sus salones y pasillos nos demuestra el arte contemporáneo que nos acerca más al mundo".

Además de los museos y galerías ya existentes en el Centro Histórico de Zapopan, se planea que puntos como la Presidencia Municipal, los Arcos y la Basílica se conviertan en puntos que convivan con el arte, creado desde y para el espacio público. Este proyecto, según detalló el presidente con licencia, Pablo Lemus, fue elaborado en conjunto con ONU Hábitat y buscará ser el primer paso de un distrito metropolitano.

“Mi política principal en Guadalajara, de su recuperación como el principal municipio del país, estará basado en la cultura, en el arte, en la educación y que se quejen muchos, pero yo no me voy a rajar. Este país necesita volver a sus orígenes, no a través de más policías y más cámaras de videovigilancia; necesitamos recuperar nuestra identidad a través de la educación, del civismo, de la cultura, del arte".

Aunque no hay una fecha específica para que comience a trabajar como distrito de museos, el primer paso será consolidar la vocación artística de los espacios públicos, según detallaron las autoridades municipales.


Alicia Preza Marín