Programa de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias
Por Aarón Navarro Aguirre
ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que busca el adiestramiento en música para jóvenes entre 6 y 16 años. Este programa, cuyas siglas son Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias de Jalisco, afirma que los niños y jóvenes que estudian música y aprenden a tocar algún instrumento elevan muy rápidamente su rendimiento escolar, condición que les permite aumentar las probabilidades de que permanezcan en la escuela.
«Éste es un programa estatal. Tiene la finalidad de conformar orquestas y ensambles en comunidades con la finalidad de acercarlos a la música, acercarlos al arte y también pensar en una especie de propuesta alternativa a nivel social para que los jóvenes tengan un instrumento y puedan dedicar sus días en el estudio del instrumento, que vivan la experiencia de tocar en conjunto y que puedan tener ellos una alternativa más en su vida».
Esto nos comparte Hugo Acosta, director de Cultura de Lagos de Moreno, quien comenta que el programa tiene puesta la mirada en que ésta sea una oportunidad para evitar la deserción escolar y otras problemáticas que se suscitan a edades tempranas.
Esta moción inició en Lagos de Moreno en las primeras semanas de enero de este año en el centro comunitario de Cañada de Ricos, aunque se está planteando la posibilidad de que el programa tenga alcance en otros sitios de Lagos, justamente para hacerse llegar a más jóvenes y niños. De igual manera, se está buscando la manera de que este programa crezca en otros niveles como en la gestión de más instrumentos.
«Es gratuito. El programa aporta salario para los maestros. Aporta también instrumentos musicales que puede ser desde renovar los que ya están, hasta aportar más instrumentos, que ésa es la finalidad de este año; captar más alumnos. Por lo tanto, conseguir más instrumentos. El programa ya está operando desde las primeras semanas de enero hasta la fecha. Se está trabajando con grupos de instrumentos o ensambles de guitarra, vamos a ampliarlo, yo espero, que para flauta y ver la posibilidad de que también sea para canto», agrega Hugo Acosta.
El programa apunta hacia la formación de orquestas y ensambles, los maestros trabajarán con los niños y jóvenes de manera tanto grupal como individual, por lo que permite que existan estudiantes destacados y tengan la oportunidad de presentarse de manera solista. Aunque lo que más hay que resaltar de este programa es la instrucción musical, en general.
El director de cultura invita a los laguenses a estar pendientes del trabajo de estos menores de edad para futuras presentaciones:
«Estén al pendiente porque vamos a presentar el avance que llevan en este programa de ECOS y que ya lo tienen. Es decir, ellos ya lo han trabajado, ya hay resultados, pero hay gente nueva, niños que entran, niños que ya no pueden continuar. Entonces, vamos a estar trabajando con ellos para también nosotros podamos mover esa agrupación para incentivarlos, que se presenten en otros lugares, y, bueno, todo esto en colaboración con el Ayuntamiento y la Secretaría de Cultura del Estado».