Llama SSJ a revisar depósitos fijos de agua para evitar criaderos de moscos y reducir riesgo de dengue




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco ha alertado sobre el aumento de casos de dengue en el estado y ha destacado la importancia de las campañas permanentes para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti en los hogares. 

Estas campañas buscan concienciar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, para evitar la propagación del virus del dengue. Es fundamental que la comunidad colabore activamente en estas acciones para reducir los casos de esta enfermedad.

  • En la Semana Epidemiológica no. 17 se registraron en Jalisco catorce casos nuevos de dengue, con un total de 134 casos confirmados en 2024.

A seguir sencillos pasos y de forma regular, es el llamado que hace la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la población para que revise en casa, oficinas, áreas de recreación, planteles escolares y centros de trabajo los depósitos de agua limpia que pueden ser potenciales criaderos del mosquito trasmisor del dengue

Existen espacios donde por las condiciones de humedad, poca luz y temperatura idónea el mosquito Aedes aegypti se reproduce y coloca sus huevecillos, por lo que de forma periódica se debe hacer rutinas de revisión para Lavar, Tapar, Voltear, y Tirar los depósitos que acumulen agua. 

María Isabel Higuera Torres, Jefa de Departamento de Vectores Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco detalla la importancia de que la población adopte estas medidas durante todo el año no solo en temporada de lluvias: 

“No olvides hacer acciones de control y prevención de dengue, el dengue puede presentarse durante los doce meses del año. En esta época que no hay lluvia revisa tus tinacos que estén bien cerrados, aljibes y piletas, importante revisar esos depósitos fijos que no puedes voltear ni tirar, tienen que estar herméticamente tapados".

"Tambos que tengamos en este momento con agua, debemos ponerles una red o taparlos con algún plástico, para que la hembra (del mosquito) no entré a poner huevos y tengas criaderos”. 

Agregó que un buen momento para buscar y localizar estos espacios es cuando se realizan las labores domésticas de limpieza.

“Buscar donde hay fugas de agua, por ejemplo en el baño, en el lavadero, ver donde tenemos un botecito que va acumulando agua, porque ahí es donde podemos tener el criadero del mosquito Aedes Aegypti".

"Otro lugar importante, plantas acuáticas dentro del hogar, ya que son lugares en donde le gusta vivir al mosquito, por ello se les debe cambiar el agua cada semana, lavar floreros, pero es muy importante también lavar las raíces de las plantas ya que ahí se encuentran los huevos del mosquito”. 

La SSJ, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco y el Área de Vectores mantiene las acciones de control larvario, eliminación de criaderos, fumigación, orientación, capacitación e información para combatir la reproducción del dengue en localidades prioritarias, es decir con antecedentes de casos en los últimos cinco años.

Busca atención médica si tienes los siguientes síntoma: Fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o sarpullido. Si es así debes acudir al médico o al Centro de Salud más cercano; es importante no automedicarse.