Limpieza de baldíos corresponde a particulares




Abraham Aldana Aldana, director de Servicios Públicos Municipales, asegura que la limpieza de baldíos en la ciudad es responsabilidad de los dueños; dice que es una mala costumbre ayudar con este trabajo a los ciudadanos debido a que la dependencia no cuenta con el personal ni las herramientas suficientes para dicho trabajo

Por Gabriela Arreola

A pesar de que en administraciones pasadas el Ayuntamiento de Lagos de Moreno se daba a la tarea de limpiar los terrenos baldíos de la ciudad, en la actualidad dejó de darse este servicio a la población debido a que estas labores no corresponden al gobierno municipal, pues de acuerdo con Abraham Aldana Aldana, quien está al frente de Servicios Públicos Municipales (dependencia encargada entre otras cosas de dar mantenimientos a las áreas públicas de la ciudad), se trata de espacios particulares cuyo cuidado se encuentra en manos de los dueños.

Baldíos sin limpiar

Aldana Aldana califica de “mal vicio” el que estas tareas se hayan hecho en administraciones anteriores por la dependencia, pues crearon en las personas la costumbre de que no se responsabilizaran de sus predios y dejaran el trabajo en manos del gobierno:

“Debo de aclarar: no tenemos el personal ni la capacidad para poder limpiar terrenos baldíos, que es lo que nos ha dado mucho. Sí lo estamos haciendo pero donde realmente es un problema. Dentro de la administración municipal es muy claro que quien tiene un terreno particular tiene que tenerlo bardeado y limpio para que no cause un problema a los vecinos. No tenemos la responsabilidad como tal de tenerlos ahí, no podemos sacar a la gente del mantenimiento de la ciudad para hacer trabajo que no nos corresponde”, señala.

Se descuidarían otras áreas

Baldíos sin limpiar

Además señala que Servicios Públicos no cuenta con personal ni herramienta suficiente y que atender los baldíos sería descuidar otras áreas, pues a raíz del nombramiento de pueblo mágico se invierte mayor tiempo en mantener presentable el centro de la ciudad.

“Nosotros tenemos alrededor de 350 personas en Servicios Públicos, en aseo tenemos 56 personas, obviamente eso es poco personal. Es poco personal, entonces sí necesitaríamos más personal. Hace 15 años, Servicios Públicos tenía alrededor de 395 personas, el pueblo ha crecido en 15 años bastante, no obstante yo creo que con las carencias de las administraciones, estamos en 300 y pico de personas, no han quitado personal”.

Proliferación de fauna nociva e inseguridad

La no limpieza de baldíos en la mancha urbana puede acarrear la proliferación de fauna nociva como el zancudo transmisor de enfermedades como dengue, zika o chikungunya, por lo que además de las molestias que puede ocasionar a los vecinos, esta cuestión puede escalar hasta convertirse en un problema de salud pública. Igualmente, los predios descuidados pueden representar espacios de inseguridad.